Así será la nueva asignatura de Lengua con la Ley Celaá: diversidad lingüística y detección de bulos 

Dos alumnos de primaria se lavan las manos con gel hidroalcohólico en la puerta del colegio, el primer día de curso en Tortosa.
Alumnos de primaria
ACN

El borrador con el nuevo contenido que tendrá la asignatura de Lengua y Lietaratura en primaria con la Ley Celaá ya ha sido enviado por el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas para que comience su debate. Este nuevo currículo hace hincapié en que los niños sepan detectar los bulos en internet y en que aprecien la variedad lingüística del país. 

Los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se organizan en torno a las estrategias relacionadas con hablar, escuchar, leer y escribir. Se trata, según dice el borrador, de proporcionar al alumnado herramientas que le permitan responder a “los retos de la sociedad del siglo XXI, que demanda personas cultas, críticas y bien informadas”.

Además, los niños deberán ser capaces de hacer un uso eficaz y ético de las palabras. Ser respetuosos hacia las diferencias, comprometidos con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia.

El elemento clave de este currículo son las competencias específicas, que identifican qué, cómo y para qué queremos que el alumno haga sus tareas de aprendizaje.

"Aprecio hacia la diversidad étnica y cultural"

La primera de estas competencias se orienta al reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno y de España, para “favorecer actitudes de aprecio hacia la diversidad étnica y cultural, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos”.

“El castellano es una lengua universal y policéntrica, con una enorme diversidad dialectal, en la que cada variedad geográfica tiene su norma culta. No puede, por tanto, establecerse una de ellas como la más ‘correcta’”, explica el documento ministerial.

Saber identificar fuentes fiables y bulos en internet

Por otra parte, afirma que “saber leer hoy implica también saber navegar y buscar en la red y seleccionar información fiable con distintos propósitos”.

En consecuencia, subraya la importancia de saber buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación.

Otras asignaturas: Valores Éticos o Educación Física

Poco a poco, el Ministerio de Educación ha ido filtrando los contenidos de las diferentes asignaturas de primaria con la nueva Ley Celaá.  Ya hubo polémica con el nuevo planteamiento de la asignatura de matemáticas, que deberá impartirse con perspectiva de género y "sentido socioemocional"

También se sabe algo sobre la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que dejará de ser una alternativa a la Religión para pasar a ser obligatoria. Se basará en cuatro competencias fundamentales: autoconocimiento y desarrollo de la autonomía personal, comprensión del marco social de convivencia, la sostenibilidad del entorno y la educación de las emociones. 

En la asignatura de Educación Física, se incorporará, entre otros, conocimientos relacionados con la vida activa y saludable -física, mental y social-, y la autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices.

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