La ministra de Educación, sobre el nuevo curso escolar: "La presencialidad es nuestra apuesta en todas las etapas"

  • Pilar Alegría no ve necesario imponer la vacunación a los profesores, ante la elevada concienciación social.
  • La titular de educación pide a las CC AA que usen los fondos de la pandemia para mantener las ratios bajas.
  • La ministra se ha declarado "firme defensora" de la colaboración entre educación pública y privada.
Alumnos de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona en fila y con mascarilla durante el primer día de clase, el 14 de septiembre de 2020.
Alumnos de cuarto de ESO de un instituto de Tarragona en fila.
ROGER SEGURA / ACN
Pilar Alegría, durante una entrevista en la Cadena Ser.
EFE

La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado este lunes que de cara al próximo curso apuesta por garantizar "la presencialidad total" en todas las etapas educativas, después de que el año anterior los alumnos de la ESO y Bachillerato tuvieran una parte de la jornada escolar en formación online.

Entrevistada en la Cadena Ser, Pilar Alegría, que saltó de la Delegación del Gobierno en Aragón a Educación con la última reforma del Gobierno de Pedro Sánchez, cree que no es necesario imponer la vacunación obligatoria a los docentes, dada la alta "responsabilidad" que está demostrando la población española respecto del proceso de inmunización frente a la Covid-19.

La ministra ha anunciado que volverá a convocar a las consejerías de educación de todas las Comunidades a finales de agosto para estudiar las necesidades nuevas que hayan surgido fruto de la quinta ola de contagios, aunque apuesta por confirmar en su mayor parte los protocolos establecidos en mayo para el nuevo curso escolar, que entre otras medidas exige mantener las ratios del curso previo y las distancias de seguridad entre alumnos de 1,2 metros.

Preguntada por la preocupación de los docentes ante la intención de algunas Comunidades de regresar a ratio de alumnos por aula prepandemia, la ministra ha considerado que las autonomías deben emplear los fondos económicos de refuerzo para mantener las ratio aprobadas el curso pasado.

"Lo hicimos bien el año pasado y este año lo vamos a hacer bien", ha defendido Alegría, quien ve una ventaja el que el curso comience con más porcentaje de la población vacunada, entre los cuales se cuentan los menores de 12 a 17 años.

Pasar de curso con suspensos

En cuanto a los futuros desarrollos reglamentarios de la última ley de Educación (Lomloe), la ministra ha defendido el criterio de que sea el claustro quien decida de forma colegiada si un alumno pasa de curso, aunque haya suspendido varias materias. Es una práctica, ha recordado, no solo contemplada en la Lomloe sino en anteriores leyes como la impulsada por el ministro popular José Ignacio Wert.

La promoción de curso -ha subrayado- no solo debe basarse en los suspensos, sino en el nivel de adquisición de competencias y conocimientos.

Sobre que el castellano no se defina como lengua vehicular en la Lomloe, Alegría ha dicho que esta ley es "absolutamente garantista en este tema": "No hay nada más garantista que decir que cuando nuestros alumnos acaben la enseñanza obligatoria habrá adquirido completamente las competencias en el castellano y en la lengua cooficial".

La ministra se ha declarado "firme defensora" de la colaboración entre educación pública y privada que es "un elemento clave para una educación de calidad".

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