El incendio en El Tiemblo sigue activo y ya ha arrasado 900 hectáreas

  • Los numerosos efectivos en la zona hablan de un fuego  de gran "virulencia" y comportamiento "muy explosivo".
Medios aéreos y terrestres participan en la labores de extinción del incendio declarado en El Tiemblo.
Medios aéreos y terrestres participan en la labores de extinción del incendio declarado en El Tiemblo.
EFE
Medios aéreos y terrestres participan en la labores de extinción del incendio declarado en El Tiemblo.

El incendio forestal que se declaró el viernes en El Tiemblo (Ávila) y después se extendió al vecino término de Cebreros continúa activo tras arrasar unas 900 hectáreas, según los datos facilitados por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, durante la visita a la zona afectada.

Tras la intervención de medios humanos -500 personas- y materiales de distintas administraciones, tanto fuentes del Ejecutivo autonómico como central han destacado que la evolución es "buena", aunque los trabajos continúan durante toda la jornada del sábado ante posibles reproducciones.

Las llamas, que no han obligado a evacuar ninguna población, aunque han tenido en vilo toda la noche a los vecinos de esta zona próxima a la Comunidad de Madrid y a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, se han aproximado hasta 2,5 kilómetros del casco urbano de Cebreros.

Ante la "virulencia" y el comportamiento "muy explosivo" de este incendio, que ha contado con un "gran perímetro", la Junta de Castilla y León pidió la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya autorización fue aprobada por el Ministerio de Defensa.

Despliegue de la UME

En total, la UME ha desplegado en la zona 123 militares, 47 vehículos y una máquina pesada, para tratar de controlar este fuego surgido hacia las 18.12 horas del viernes en el Poblado del Burguillo, que se ha extendido posteriormente a una zona "muy compleja por su orografía y pedregosidad", en la que destaca la "elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso".

Desde que surgieron las primeras llamas, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió más de 230 llamadas en las primeras horas de este incendio cuyo humo se ha visto desde la capital abulense, a 45 kilómetros de distancia, y las comunidades vecinas.

El último informe de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de este sábado sigue manteniendo el incendio en un Nivel 2 de peligrosidad decretado el mismo viernes, poco tiempo después de que comenzara el incendio, en una escala de 0 a 3.

La decisión de declarar el Nivel 2 estuvo motivada por la "cercanía de las lamas a las viviendas del municipio", lo que podría entrañar "riesgo para la población y los bienes", y ante el corte de la carretera N-403 (Ávila-Toledo), así como varias vías locales de la zona.

A primera hora de la tarde del sábado se ha reabierto uno de los dos carriles de la N-403 en dirección a Ávila, después de que esa vía haya permanecido cortada en torno a 20 horas, mientras la mayoría de las vías provinciales también han vuelto a permitir el tránsito de vehículos.

La buena evolución del incendio, debido a la participación de un amplio despliegue de medios humanos y materiales, se ha producido después de una noche "durísima, con continuos sobresaltos", tras la cual el delegado territorial de la Junta señalaba a primera hora de la jornada que el fuego tendía a "estabilizarse".

Todo ello, gracias a la participación de trece medios aéreos de varias comunidades autónomas, que se han sumado a primera hora del día a los trabajos realizados por el numeroso despliegue de medios terrestres y voluntarios que han intervenido en las labores de extinción.

Los trabajos se han visto favorecidos por el descenso considerable de las temperaturas este sábado y la proximidad del embalse de El Burguillo, que ha facilitado el acopio de agua para los medios aéreos del dispositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento