El sistema de ancho variable de mercancías es un proyecto de innovación ferroviaria desarrollado por Adif para dar una solución operativa a mejorar el transporte de mercancías en los distintos anchos de vía dentro de la red ferroviaria de interés general. Este proyecto ha permitido certificar un prototipo de eje y el correspondiente cambiador de ancho.
El objeto del contrato es, por una parte, el desarrollo de las tareas de I+D necesarias para mejorar la actual tecnología del sistema de ancho variable de mercancías ya certificada hacia dos nuevas versiones, han precisado desde el PSOE en un comunicado.
El contrato contempla también la fabricación, suministro y pruebas de las dos versiones del nuevo sistema de ancho variable creadas sobre la base de las nuevas mejoras desarrolladas. Los ejes se instalarán posteriormente en vagones de mercancías para realizar las pruebas de validación comercial operativa con dichos vagones y el mantenimiento de los ejes hasta la finalización del período de pruebas (como máximo el 30 de junio de 2023).
Junto a los actuales procesos de intercambio de ejes y de transbordo de la carga, una opción adicional para el transporte de mercancías por ferrocarril en la frontera con Francia se basa en el uso de un sistema de rodadura desplazable especialmente diseñado para los vagones de mercancías. Sea cual sea la tecnología adoptada para este sistema, el objetivo principal es la reducción del tiempo de paso por la frontera, han añadido.
La solución de dotar de sistemas de rodadura desplazable a los vagones ha sido la menos empleada en las últimas décadas. Concretamente, aunque se han desarrollado trabajos y líneas de investigación específicas en el tema, apenas han existido sistemas comerciales que se implanten en este tipo de tráficos.
Desde el PSOE han señalado que si el ofertante lo desea, para poder elaborar su oferta, podrá acceder a documentación específica de planos, instrucciones de montaje y desmontaje, etcétera, que estará disponible en un punto de información situado en el Centro de Tecnologías Ferroviaria de Málaga, en el que se podrá consultar toda la información disponible en formato papel.
"Un centro por el que se apostó desde Málaga y que contó con el apoyo de los distintos gobiernos socialistas en España y Andalucía, y que sigue generando buenas noticias para esta provincia como polo tecnológico y de innovación", ha finalizado Ruiz Espejo.
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