El 91% de los españoles se considera feliz en mayor o menor medida

Este domingo es 20 de junio y se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año. Un psicólogo británico eligió este día en contraposición al Blue Day, el día más triste. ¿Las razones? El 20 de junio se despide la primavera y aún hace un calor sofocante, hay más horas de luz que activan la serotonina, la hormona de la felicidad. Además, nuestro ánimo mejora porque se acercan las vacaciones, los horarios de verano y la paga extra.
Un 15,7% de los encuestados dice sentirse plenamente feliz.

Pese a la pandemia o la mala situación económica derivada de la misma, la inmensa mayoría de los ciudadanos se declara, en mayor o menor grado, feliz. Así lo refleja el barómetro de opinión pública y política fiscal publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el que el 91% de los encuestados ha afirmado sentirse satisfecho con su vida en mayor o menor medida y únicamente un 2,8% de los ciudadanos define su vida como mayoritariamente infeliz.

El sondeo ofrece una escala a los ciudadanos para que valoren su nivel de felicidad, siendo el 0 "completamente infeliz" y el 10 el extremo contrario, "completamente feliz". Y, de media, los encuestados se ubican en el 7,8 de ese baremo, lo que implica que le dan un notable a su vida. Es más: un 15,7% dice no poder sentirse más contento con su vida, y casi dos terceras partes de los españoles califican con un 8 o más su nivel de felicidad. En el extremo contrario, apenas un 0,5% de la población considera que su vida es completamente desgraciada.

El barómetro también pregunta sobre el nivel de felicidad de los ciudadanos en lo relativo a varios aspectos de su vida. En todos ellos, de media, los españoles consideran que tienen unas vidas de notable, aunque hay sensibles diferencias. La familia es lo que más felicidad aporta, según las respuestas al CIS: de media, los encuestados le dan un 8,6 a su nivel de satisfacción en este aspecto, siendo un 10 lo máximo. Con respecto a su salud, los ciudadanos expresan un nivel de satisfacción medio de 7,9 sobre 10, una cifra similar al 7,7 que otorgan a su vida social. 

El nivel de vida es el que recibe peor valoración: una media de 7,4. Y, de hecho, tan solo el 11,4% de los encuestados dicen sentirse completamente satisfechos con él, una cifra sensiblemente inferior al 20% que cree que no podría tener una mejor vida social y al 22,9% que opina lo mismo de su salud. Y mucho más baja, igualmente, que el 39,9% que afirma tener una satisfacción plena con "su vida familiar".

Igualmente, los españoles son mayoritariamente partidarios de confiar en los demás, en diferentes grados. Tan solo entre el 19% prima más la prudencia que la confianza en su relación con el resto de la gente, mientras un 54,7% opina, en mayor o menor medida, que "se puede confiar en la mayoría de la gente". Un 25,9%, por su parte, está entre las dos posturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento