Solo el 22% de los españoles rechaza pagar más impuestos a cambio de tener mejores servicios públicos

  • Según el CIS, el 43,4% son en algún grado partidarios de mejorar los servicios públicos aunque sea a costa de tributar más.
  • En contra de lo que reflejan los datos, el 39,6% de los españoles creen que pagan más impuestos que los países más avanzados de Europa.
Una empleada atiende a una persona de manera presencial desde una oficina de la Agencia Tributaria.
Una empleada atiende a una persona en una oficina de la Agencia Tributaria.
Europa Press
Una empleada atiende a una persona de manera presencial desde una oficina de la Agencia Tributaria.

Si se pone en una balanza la importancia de pagar impuestos o de recibir mejores servicios públicos, únicamente el 21,9% de los ciudadanos da más importancia a ahorrarse dinero, aunque eso signifique reducir las prestaciones sociales. Así lo refleja el barómetro de opinión pública y política fiscal que hizo público este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no obstante también revela que la mayor parte de los españoles -hasta un 58,6%- consideran que actualmente la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos.

El sondeo, realizada con una muestra de 2.849 entrevistas, ofrece una escala del 0 al 10 a los encuestados para que expresen su opinión sobre el binomio impuestos-servicios públicos, siendo el 0 la opinión más favorable a mejorar las prestaciones sociales aunque haya que pagar más y el 10, la más proclive a pagar menos impuestos aunque haya que reducir los servicios públicos. De media, los españoles se sitúan en el 4, es decir, son ligeramente más partidarios de pagar más para recibir más. 

Pero, además, la encuesta refleja que el 43,4% están entre el 0 y el 4, es decir, son en algún grado partidarios de mejorar los servicios públicos aunque sea a costa de tributar más. Se trata de un dato que contrasta con el 21,9% que se sitúa entre el 6 y el 10 de la escala, la zona de los partidarios de pagar menos aunque sea a costa de recibir menos prestaciones. Y el 29,2% restante se ubica en el número 5 de la escala, un punto intermedio entre ambas posturas.

Pese a esa disposición, lo cierto es que los ciudadanos no creen que los impuestos que se pagan en nuestro país sean bajos. Un 46,2%, de hecho, opina que los españoles tributamos "mucho", mientras un 40,2% contesta "regular" cuando se le pregunta por la cuestión. Apenas un 8,9% considera que se paga "poco" en impuestos. Y, aunque los datos revelan que la presión fiscal en España es sensiblemente inferior a la de la media de la UE, los ciudadanos no lo perciben así: un 39,6% creen que en España se pagan "más impuestos" que "en otros países más avanzados de Europa", por un 30,5% que responde que se tributa "menos" y un 15,6% que piensa que la presión fiscal es "igual".

El 60,6% cree que recibe menos de lo que paga

Los ciudadanos, además, son muy críticos en general con lo que recibe la sociedad y ellos mismos de las administraciones públicas en relación a lo que pagan en concepto de impuestos. El 52,8% de los encuestados cree que la sociedad se beneficia "poco" de servicios y prestaciones públicas, y el 5,8% piensa incluso que no lo hace "nada" en absoluto, frente a solo un 7,6% que ve "mucho" beneficio para el conjunto de la sociedad y el 28,6% que considera que los servicios públicos favorecen "bastante" a los ciudadanos.

Los datos son incluso más palmarios cuando a los encuestados se les pregunta por los servicios públicos que reciben ellos o sus familias en comparación a lo que pagan en "impuestos y cotizaciones". El 60,6% cree que recibe a cambio menos de lo que paga, mientras el 30,2% opina que las administraciones públicas le proveen de servicios por un valor "más o menos" similar al que abona en impuestos. Solo un 5,5% piensa que lo que recibe en concepto de prestaciones públicas es "más de lo que paga" en impuestos.

En general, tampoco hay satisfacción entre la ciudadanía en relación a la "justicia" con la que se recaudan los tributos. Nada menos que el 81,4% de los españoles consideran que no se cumple el axioma por el cual "pagan más quienes más tienen", y solo el 14,2% opina lo contrario. Y la confianza en el vecino tampoco es generalizada: el 62,9% de los encuestados piensa que los españoles son poco o nada "conscientes y responsables" a la hora de pagar impuestos, por únicamente el 32,9% que cree que lo son mucho o bastante. Cuando se pregunta por uno mismo, sin embargo, el cuento cambia: solo el 6% se considera poco o nada responsable con los impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento