Cuándo son las Perseidas, la lluvia de estrellas de agosto más famosa y esperada del verano

Cielo estrellado durante la noche de las Perseidas.
Cielo estrellado durante la noche de las Perseidas.
©GTRESONLINE

La lluvia de estrellas de las Perseidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del verano, ya que las condiciones meteorológicas hacen de este un plan perfecto para pasar la noche bajo el manto celeste, observando estrellas fugaces.

Esta lluvia de meteoros tiene lugar todos los años durante el mes de agosto. Concretamente, este año tiene actividad desde el pasado 17 de julio y hasta el próximo 24 de agosto, aunque el pico máximo será la noche del 12 de agosto entre las 21.00 y las 00.00 horas (horario oficial peninsular).

Las Lágrimas de San Lorenzo, como también se conoce a este fenómeno por su proximidad con esta fecha religiosa, son visibles en todo el hemisferio norte durante el verano y, por tanto, también en España.

Las Perseidas pueden alcanzar velocidades de más de 50 kilómetros por segundo, mientras que su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora, tal y como indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Es 2021 un buen año para ver las Perseidas?

La alta actividad de las Perseidas, además del buen tiempo que suele hacer durante el mes de agosto, hacen que esta lluvia de estrellas sea una de las más famosas y esperadas del año, siendo también la más fácilmente observable.

De hecho, el año 2021 será un momento perfecto para observar las Lágrimas de San Lorenzo, ya que suceden pocos días después de la luna nueva, que tiene lugar el 8 de agosto. Este factor es clave para que el cielo esté completamente oscuro. 

El mejor momento para observar las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 21.00 y las 00.00 horas, una vez que el cielo esté completamente oscuro, después de que el creciente de Luna se oculte por el horizonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento