La Conferencia de Presidentes arranca con vivas al rey y gritos de "traidor" y "sinvergüenza" a Sánchez

El rey Felipe junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada a la Conferencia de Presidentes en Salamanca.
El rey Felipe junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada a la Conferencia de Presidentes en Salamanca.
JUANJO MARTIN / EFE
Pocos silencios en la foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca. ​ ​El rey Felipe VI llegaba al Convento de San Esteban junto al presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, cuando muchos de los ciudadanos congregados en la plaza han comenzado a increpar al presidente del Ejecutivo. ​ ​La XXIV Conferencia de Presidentes se celebra esta mañana en Salamanca estará marcada principalmente por el plante a esta cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas Comunidades Autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

La Conferencia de Presidentes de Salamanca ha arrancado con la foto de familia de los dirigentes autonómicos, que ha incluido, como en ocasiones anteriores, vivas al rey Felipe VI y abucheos al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez: que han estado acompañados de gritos de "traidor", "sinvergüenza" y otros insultos.

Los hechos han ocurrido la mañana de este viernes, cuando los presidentes autonómicos, el rey y el presidente de Gobierno se ha n reunido en la Plaza Mayor de Salamanca para la foto de familia de la Conferencia de Presidentes. 

Mucho antes de la llegada de don Felipe, se han estado escuchado constantes vivas al monarca por parte del público, un centenar de personas, que estaba reunido en el histórico sitio. Vivas que se han incrementado cuando el monarca ha arribado a la plaza.

De hecho, el rey ha sido el único que ha dedicado un saludo a los presentes, que ha sido respondido por un caluroso aplauso.

"Traidor", "sinvergüenza"

No ha sido así para Sánchez, que a su llegada a la plaza sobre las 9.30 horas, minutos antes que el rey, no ha despertado ningún aplauso. Solo silencio roto por algún grito ocasional.

Cuando después ha llegado el rey y todos, presidentes autonómicos y jefe del Ejecutivo, se han dirigido al centro de la plaza para la foto de familia, se han desatado los abucheos a Sánchez.

"Traidor", "fuera" y "sinvergüenza" han sido algunos de los epitetos que han sido dirigidos contra el presidente, que no se ha detenido a saludar al público. Tras la foto, los convocados a la conferencia han salido en dirección al convento de San Esteban para celebrar la reunión, cuya hora de inicio es a las 11.00..

Críticas de Ayuso

Algunos de los presidentes asistentes han criticado a Sánchez, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado que asistía a la reunión pese a considerar que no se les escucha.

A su llegada a la plaza, Díaz Ayuso ha recibido aplausos y se ha tomado una foto con algunas personas que se lo pidieron. La presidenta ha admitido que son "pocas perspectivas positivas" porque cree que la reunión está pensada para que el presidente del Gobierno hable y "todo el mundo le aplauda".

La dirigente madrileña ha indicado que espera "realmente poco" de la Conferencia, viendo como fue la del año pasado y que "las cosas nunca cambian", pero ha incidido en que cree que es "interesante e importante" acudir por "lealtad institucional".

"Creo que hay que buscar la manera entre todos, negociando, conseguir beneficios para los ciudadanos y buscar puntos de encuentro pero es verdad que partimos de un mal precedente porque conferencia a conferencia ni tenemos ordenes del día ni nos escuchan normalmente. Vamos por lo menos a estar con otros compañeros, con presidentes autonómicos, y trabajar juntos", ha manifestado.

Apoyo de Puig

No todo ha sido reproches. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido el valor de la Conferencia y por ello, ha considerado "un error inmenso no estar donde se discute el futuro de todos", en referencia a la ausencia de su homólogo catalán, Pere Aragonés.

El dirigente valenciano ha puesto en valor la "agenda común" de la conferencia, que "pasa por la situación de la pandemia y la reactivación económica y social".

"Este espacio en sí mismo ya es fundamental para la configuración de un proyecto de país", ha aseverado Puig, que ha subrayado que hay cuestiones cruciales que hay que aboradr, entre las que ha citado "el covid persistente o la salud menta" y, en el ámbito económico, ver "cómo somos capaces de aprovechar al máximo los fondos europeos para la aceleración de esas transformaciones pendientes que tiene España". "Y eso --ha continuado-- lo debemos hacer desde la cooperación y trabajo conjunto, que es lo que quiere la ciudadanía".

Sánchez: "Hoy hay esperanza"

Poco antes del arranque de la reunión, cerca de las 11.00 horas, han comparecido ante los medios Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y anfitrión de la reunión.

En la comparecencia, Sánchez ha adelantado que el Gobierno ha asegurado la llegada de 3,4 millones de dosis extras de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Ello, ha explicado, permitirá que en el mes próximo se llegue a las 16 millones de dosis puestas, lo que permitirá adelantar el objetivo del 70% de la población vacunada para antes del fin del verano. 

El presidente ha señalado que esta noticia, junto con la bajada del paro certificada este jueves por la EPA y el aumento en el crecimiento del PIB conocido este viernes, permitirán a los españoles "abonar la esperanza y el optimismo".

Sánchez comparó el panorama que se presenta en esta Conferencia con la pasada, celebrada el año pasado en San Millán de la Cogolla (La Rioja). "Creo que hemos avanzado, y lo hemos hecho para bien", ha dicho.

"Donde antes había recesión, hoy hay recuperación; donde antes había destrucción de empleo, hoy hay creación de empleo; donde antes no existía la vacuna, hoy hay un proceso de la vacunación que es la vanguardia del conjunto del planeta", ha dicho.

"Juntos hemos sufrido, y juntos vamos a vivir la recupe5ración económica", ha aseverado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento