El Pleno de Torremolinos aprueba inicialmente un documento de zonificación de ruidos

El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado este jueves de forma inicial el Proyecto de Zonificación Acústica, una iniciativa que tiene como objetivo compatibilizar el uso turístico con el residencial y de descanso, tal y como ha destacado el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Antonio Ruiz.

El documento aprobado cuenta con el informe favorable de la Junta de Andalucía tras ser licitado por una empresa externa en los últimos meses y se trata del primer paso para realizar posteriormente un mapa de ruidos del municipio.

Establecer los niveles de ruido que se dan en cada zona es la fase previa para aplicar las medidas necesarias y prevenir la contaminación acústica, así como equilibrar el uso turístico y residencial del municipio a través de diferentes actuaciones.

"Este documento es muy importante ya que se trata de una herramienta primordial para controlar la contaminación acústica y proteger la salud y el medio ambiente. Es una herramienta de prevención que ya cuenta con su propio desarrollo normativo y legal y que vamos a poner en marcha", ha explicado el concejal.

Tras la aprobación inicial de este documento, el Ayuntamiento trabajará en los próximos meses en la creación de un mapa de ruidos en la ciudad para materializar la zonificación. Una nueva herramienta que se une a la del uso del suelo que establece el Plan General de Ordenación Urbana para determinar las actividades a desarrollar. Así, teniendo en cuenta estas dos premisas, el Ayuntamiento desarrollará acciones pertinentes tras valorar la realidad acústica de cada zona.

El mapa será una herramienta para saber qué tipo de actividades están o no permitidas a realizar en cada zonas, así como permitirá saber la calificación que tiene una calle o barrio a aquellos que quieren montar un negocio o buscar una residencia. "En definitiva, nos dotamos de más herramientas y procedimientos para conseguir una ciudad mejor, una ciudad de convivencia", ha concluido.

Por otra parte, la mayoría del pleno ha respaldado la moción presentada por el concejal no adscrito Nicolás de Miguel relativa a la condena de los actos vandálicos acaecidos con motivo de la última campaña del Ayuntamiento y Diversport en pro de la Igualdad y la Diversidad, a lo que se ha sumado la adhesión del Consistorio a la Declaración de Mérida sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGTBIQ+ en el mundo.

La Corporación ha dado su apoyo unánime a la iniciativa de la concejala no adscrita Lucía Cuín en la que se impulsa la modificación de la Ordenanza número 63 con el objetivo de que las ceremonias civiles tanto de bodas como de bienvenida social puedan celebrarse en más enclaves del municipio, tales como la playa, Molino de Inca, Parque de La Batería o jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, ya que hasta ahora sólo se realizaban en la Casa de los Navajas y en el propio Ayuntamiento.

PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Margarita del Cid, ha lamentado que sea "de puro trámite" el pleno, apuntando que "no ha habido asuntos importantes porque el equipo de gobierno ya está en modo vacaciones. No hay más que ver los decretos que son de sustituciones para que haya algún concejal trabajando".

Así, ha destacado que se ha aprobado una moción presentada por el PP, que ha contado con la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Torremolinos, en apoyo al pueblo cubano para que se inste al Gobierno de España a que pida el cese de las violaciones de derechos humanos al régimen dictatorial de la isla.

En el capítulo de ruegos, la portavoz del PP ha calificado de "humo las noticias que difunde el equipo de gobierno socialista, la última la de transformar el edificio municipal de la Plaza Pablo Ruiz Picasso en la nueva Jefatura de la Policía Local". "La idea no puede ser más esperpéntica", ha ironizado.

"¿A que mente privilegiada se le ha ocurrido ponerla en una plaza peatonal, con dificultad en los accesos y en el que hace falta una inversión millonaria para poder acondicionarlo cuando todas las luces que puede saltar en un salpicadero están encendidas en los coches de la policía local de Torremolinos porque fallan los freno, las ruedas o el motor?", ha cuestionado.

En este sentido, ha dicho que en 2021 "se ha presupuestado la cantidad de 4.000 euros para inversiones en materia de Seguridad Ciudadana, mientras que el año pasado para este fin el equipo de gobierno se gastó una cuarta parte de lo presupuestado, que no llegó para arreglar la flota de vehículos de la policía local, que está muy deteriorada, o para comprar uniformes y tampoco para pagar el alquiler de la oficina de la plaza Goya, pero sí hay para una sala de tiro virtual o un gimnasio en el nuevo edificio y si fallan los frenos en una persecución policial no pasa nada".

Dentro del apartado de los ruegos, el PP, de la mano del concejal José Manuel Ruiz, se ha hecho eco de las demandas vecinales para que se mejore la visibilidad, la seguridad vial y el asfaltado de una de las principales arterias del municipio, como es la avenida Palma de Mallorca.

El PP también ha pedido que se adopten las medidas necesarias para defender los intereses de los comerciantes y empresarios de Torremolinos "ante el incremento de vendedores ambulantes ilegales en las zonas de playas y del paseo marítimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento