Raquel Sánchez ha participado este jueves en una rueda de prensa en materia de vivienda junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con quienes ya había celebrado un acto este pasado miércoles con motivo del comienzo de las obras de sustitución del puente del Centenario.
En ese acto, tanto Espadas como la consejera de Fomento solicitaron a la ministra "agilizar" la definición del nuevo diseño del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, después de que el pasado mes de mayo, el Ministerio de Transportes contratase una nueva redacción del anteproyecto y un nuevo estudio de impacto ambiental para este tramo, sujeto a una intensa controversia.
La nueva contratación está destinada a definir un nuevo diseño de los túneles inicialmente planeados para dicho tramo, con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales; y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué tipo de infraestructura acometer después de los contratos adjudicados en 2009 para los túneles.
MÁS DE "25 AÑOS" CON LA SE-40
A la hora de justificar la decisión de definir un nuevo diseño para este tramo de la SE-40, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, admitía en 2020 los "25 años" de gestiones y trámites que acumula el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado.
Del mismo modo, reconocía que los contratos adjudicados en 2009 para los túneles del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río han supuesto una inversión de 80 millones de euros, exponiendo que tras ser paralizadas las obras "en 2012", poco después de su comienzo, los últimos estudios técnicos habrían revelado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto", lo que obliga a una modificación "radical" de las actuaciones, según defendía.
LA COMPARACIÓN DE HERRERO
En ese contexto, Herrero reiteraba que un proyecto de puente es "infinitamente más fácil" de acometer que uno correspondiente a un túnel, requiere menos tiempo y resulta más económico, asegurando que en términos generales "la solución del túnel" es elegida "cuando no existe otra" opción.
A continuación, anunciaba la decisión de licitar la redacción de un nuevo estudio informativo o "anteproyecto de soluciones" que contemple para el proyecto un nuevo diseño de túneles "más largos", de unos cinco kilómetros en vez de 2,7 para superar la zona de "expansión" del río; así como también "cuatro alternativas" de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilómetros, para así "decidir cuál es la mejor solución", según sus palabras.
EL "COMPROMISO" DEL MINISTERIO
Al respecto, y tras urgir Espadas y Carazo a acelerar el nuevo anteproyecto, cuyo contrato fue firmado el pasado mes de junio, la ministra ha defendido que el "compromiso" de su departamento con esta actuación, que acumula años y años de paralización, está totalmente "vigente", asegurando que las obras del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria serán ejecutadas una vez técnicamente sea resuelto cuál de las "alternativas" es "la más apta". "Este proyecto será una realidad", ha enfatizado.
En ese sentido, ha defendido la necesidad de elegir "la mejor infraestructura" y la "más viable" desde las perspectivas técnica, medioambiental y económica.
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