Sanidad anuncia 3 millones de dosis esta semana y espera que el 90% de 20 a 29 años tenga una dosis a mitad de agosto

COVID-19, VACUNACIÓN MASIVA EN RECINTO FERIAL DE EXPOURENSE (OURENSE) 06/04/21 FOTO ROSA VEIGA
COVID-19, VACUNACIÓN MASIVA EN RECINTO FERIAL DE EXPOURENSE (OURENSE) 06/04/21 FOTO ROSA VEIGA
FOTO ROSA VEIGA/ EUROPAPRESS
COVID-19, VACUNACIÓN MASIVA EN RECINTO FERIAL DE EXPOURENSE (OURENSE) 06/04/21 FOTO ROSA VEIGA
Han subido los contagios, la positividad, la presión en la atención primaria y ahora, cada vez más, en los hospitales. 

El Ministerio de Sanidad repartirá esta semana tres millones de dosis de vacuna entre las comunidades autónomas. Este lunes se han hecho llegar más de 1,7 millones de Pfizer y en a mitad de semana se distribuirá una remesa de 230.000 vacunas de Janssen -para la que solo es necesaria un dosis- y un primer lote de Moderna, de 474.000, que se repetirá en el mismo número a finales de la semana. El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha ofrecido estos datos de la llegada de vacunas para la última semana de julio, que ha indicado que las previsiones es poder vacunar al 90% de la población de entre 30 y 39 años al menos con una dosis "en los próximos días", mientras que ha calculado que "a mediados de agosto" el 90% de la población de 20 a 29 años tendrá también una dosis.

Sanidad espera acelerar la vacunación en las próximas semanas, especialmente "en las cohortes de edad más jóvenes, que menos efectos tienen pero más sufren el aumento de casos", toda vez que la población de más edad, y más vulnerable ya está prácticamente inmunizada.

Según los datos correspondientes a este lunes, y tras una semana en la que ha vuelto a superarse los tres millones de dosis administradas, el 72,3% de la población de 40 a 49 años ya tiene pauta completa; el 87,5% de los de 50 a 59 y de los de 60 y 69, además del 100% de inmunizados mayores de 80 años y el 97,9% de quienes tienen entre 70 y 79.

Queda por afrontar la vacunación de los menores de 40 años. Este lunes, entre 30 y 39 ha recibido al menos una dosis el 60,9% y el 29,9% la pauta completa, mientras que entre 20 y 29 años tienen al menos una dosis el 37,5% y pauta completa el 14,9%. Entre 12 y 19 años, los porcentajes descienden a 7,5 y 1,8% respectivamente.

Concretar cifras de agosto

Para acelerar hace falta que sigan llegando dosis. González ha adelantado 3 millones a lo largo de esta semana -gracias a un lote extra de 474.000 de Moderna que debería haberse repartido la semana pasada- pero no ha podido precisar la cantidad exacta de las que se recibirán en agosto, tal y como piden Andalucía y Murcia, que incluso esperaban que se les aclarara el dato este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

"En principio, el Ministerio comunica a las comunidades los repartos horas después de que llegue la confirmación de las compañías", ha explicado González, responsable de estas gestiones en Sanidad. "Desde hace varios días, las comunidades conoce el reparto de Moderna en agosto", que la ministra, Carolina Darias, ya anunció que sería 900.000 dosis semanales. 

De la misma manera, González ha indicado que también es seguro que en la semana del 2 de agosto, las comunidades también podrán contar con 1,7 millones de Pfizer como las que han llegado en las semanas de julio.

Pero no ha podido precisar más porque el Ministerio no tiene tampoco las cifras de las farmacéuticas. "Esperamos que en los próximos días tenga esta confirmación y la haremos llegar a todo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento