Requisitos para acceder a la oferta pública de empleo de 6.950 plazas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Control de la Policia Local
Control de la Policia Local
AYUNTAMIENTO DE BENICÀSSIM
Control de la Policia Local

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE), según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. De todas ellas, 9.509 plazas son de promoción interna, mientras que el resto son de libre acceso.

En este sentido, está previsto incluir un total de 6.950 plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, a la espera de que se conozca la resolución formal en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las condiciones para esta oferta de empleo público, ¿cuáles son los requisitos básicos para acceder a una plaza en la Policía Nacional y a la Guardia Civil?

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la Policía?

Según la legislación vigente Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 118, de 18 de mayo, que regula los procesos selectivos de Ingreso en la Policía Nacional, y en consonancia con la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, para que una persona sea admitida a la práctica de las pruebas selectivas para ser aspirante a entrar en la Policía Nacional debe reunir estos requisitos generales:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No tener ninguna condena por delito doloso, ni haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Tener el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Los hombres deben tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y las mujeres de 1,60 metros.
  • Tener el permiso de conducción de clase B.
  • Un requisito específico es disponer del título de Bachillerato o equivalente.

Como añaden desde la Policía Nacional, la fase de oposición consta de las siguientes pruebas: aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica. Todos aquellos aspirantes opositores que superen las pruebas mencionadas pasarán a incorporarse a la Escuela Nacional de Policía situada en Ávila.

¿Y para acceder a la Guardia Civil?

Los aspirantes que quieran entrar en esta institución pública deberán poseer requisitos básicos como ser mayor de edad, no superar los 40 años de edad y tener la nacionalidad española. Según la información recogida en el Ministerio del Interior, otros requisitos imprescindibles son:

  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
  • Estar en posesión del graduado escolar o de un nivel académico superior, o bien haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional. También es posible haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento