El plazo para pedir las ayudas Covid de Ciutat Vella se amplía 10 días más

  • El Ayuntamiento de València ya ha pagado a 338 autónomos y comercios del distrito, muy golpeado por las restricciones.
  • La práctica totalidad de los 259 puestos del Mercado Central solicitarán la ayuda, que oscila entre 2.000 y 4.000 euros.
  • El Plan Resistir supera los 23 millones de euros abonados a 10.026 beneficiarios en sus seis convocatorias.
  • Llegir en valencià.
Los vendedores del Mercado Central han solicitado las ayudas casi de forma unánime.
Los vendedores del Mercado Central han solicitado las ayudas casi de forma unánime.
Los vendedores del Mercado Central han solicitado las ayudas casi de forma unánime.

Los comercios, microempresas y autónomos del distrito de Ciutat Vella tendrán 10 días hábiles más para solicitar las ayudas del Plan Resistir convocadas específicamente para este distrito, uno de los más golpeados por las restricciones sanitarias del coronavirus. El Ayuntamiento de València ha decidido prorrogar el plazo de solicitud, que se abrió el pasado 6 de julio y concluye este lunes. Así, el nuevo plazo empezará a contar a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previsiblemente mañana martes. 

Esta ampliación, según indican desde el área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, ha sido consensuada con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que pedía más tiempo al desarrollarse, además, en periodo vacacional.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes el segundo pago, que se traduce en 110 empresas y autónomos más, por lo que son ya 338 los beneficiarios de las 650 solicitudes presentadas, por un importe total de 845.800 euros.

"Estamos gestionando estas ayudas con la mayor rapidez posible, ya que es fundamental y necesario abonar las ayudas a los sectores productivos más afectados por la crisis derivada de la pandemia", afirma la concejala Pilar Bernabé.

La ayuda directa que se puede solicitar es de hasta 4.000 euros: 2.000 euros por negocio y 200 euros por cada persona trabajadora. La convocatoria asciende en total a siete millones de euros, con los que se pretende cubrir la gran mayoría de comercios del distrito, y es compatible con otras ayudas del mismo programa que se hayan recibido anteriormente.

Esta iniciativa incluye, además de las ayudas directas a tiendas, hostelería y otro tipo de actividades en el distrito del centro, un programa de eventos y actividades culturales durante el último trimestre del 2021, junto con una campaña de bonos descuento.

El objetivo de esta actuación específica es ayudar a reflotar la actividad económica de un distrito, el del centro histórico, especialmente afectado por las restricciones para combatir el coronavirus, y que además encara las molestias de dos importantes procesos de transformación urbana en el entorno del Mercado Central y de la Lonja y en la plaza de la Reina, con las consiguientes molestias para el comercio.

De hecho, prácticamente la totalidad de los 259 puestos de venta del Mercado Central solicitarán las subvenciones, según informaron desde el propio colectivo de vendedores. Se calcula que la cantidad que recibirán los comerciantes del Mercado Central superará los 600.000 euros. En la actualidad, el emblemático recinto cuenta con 259 puestos de venta, de los que el 94% (244) son de alimentación y el 6% restantes (15) son de otra tipología de productos.

Balance del Plan Resistir en València

En su conjunto, el Plan Resistir lleva ya abonados más de 23 millones de euros en sus seis convocatorias, que han llegado a 10.026 autónomos, comercios y microempresas de la ciudad de València. El Consistorio aprobó el pasado viernes el último pago de la quina convocatoria (la dirigidas a los sectores económicos relacionados con las celebraciones y ceremonias, como peluquerías, moda, flores y fotografía), que ya ha sido cerrada. De este modo, estos sectores económicos han recibido ayudas por un importe total de 3,08 millones de euros.

La convocatoria con más ayudas adjudicadas fue la primera (ayudas paréntesis), con 5.419 solicitudes abonadas por 13,04 millones de euros. A continuación figura la del sector del taxi, con 4,58 millones de euros que llegaron a 2.239 profesionales. Tras las mencionadas del sector de las celebraciones se sitúan las de ámbito cultural, con 1,09 millones de euros para 460 beneficiarios. En último lugar figuran las de sectores tradicionales (falleros, principalmente), con un importe total abonado de 382.000 para 171 solicitudes.

El segundo plan autonómico se abre a todas las actividades

El Gobierno valenciano ha ampliado a todos los sectores económicos la posibilidad de acceder a las ayudas del Plan Resistir Plus con independencia del código CNAE al que esté adscrita su actividad y ha abierto el plazo para solicitarlas. A partir del 28 de julio y hasta el 20 de agosto se podrán pedir nuevamente estas ayudas, que cubrirán también los costes fijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento