La Unesco decide no declarar la Gran Barrera de Coral australiana "en peligro" aunque cree que su situación es "crítica"

El cambio climático y la acción humana están provocando el blanqueamiento de los colares, lo que hace temer por su supervivencia.
Gran Barrera de Coral australiana
Pixabay/alicia3690

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha decidido no incluir de momento la Gran Barrera de Coral, situada en la costa noreste de Australia, en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro gracias al esfuerzo y los fondos que el país ha invertido en su recuperación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indicó en diciembre que la Gran Barrera ha pasado de estar en situación de "preocupación significante" a "crítica", la peor calificación de conservación.

El informe, que se publica cada tres años, precisó entonces que los blanqueos de corales ocurridos en 2016, 2017 y 2020 no tienen precedente por la "gravedad, frecuencia e impacto" y que han causado pérdidas de coral en dos terceras partes de la Gran Barrera.

Sin embargo, el Comité reconoció los esfuerzos australianos y acordó no incluir el lugar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que reúne sitios afectados por conflictos armados, catástrofes naturales o destrucción medioambiental. No obstante, el consenso alcanzado fue reconsiderar la inclusión en el año 2022.

La Gran Barrera, Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Gran Barrera, que fue añadida al Patrimonio Mundial en 1981 y que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia, es hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

El mayor arrecife de coral del mundo comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

"He visto cómo era el arrecife en los ochenta y cuán muerto está ahora. Los políticos solo se apoyan en el hecho de que los australianos no lo han visto morir frente a sus ojos", dijo la semana pasada en un tuit el actor Adam Zwar, originario de la ciudad de Cairns, uno de los puntos de entrada a este sistema coralino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento