CCOO Aragón se personará en la investigación sobre el trabajador fallecido en la piscina de Luna

CCOO en Aragón ha anunciado que se va a personar en el expediente de investigación que se está llevando a cabo por la Inspección de Trabajo sobre el accidente que costó la vida a un trabajador en Luna, cuando manipulaba productos químicos en la piscina municipal. Así lo ha comunicado este viernes, 23 de julio el secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón, Luis Clarimón, en la presentación del Informe de Siniestralidad laboral Enero-Mayo 2021 del sindicato.

El responsable sindical ha indicado que los primeros resultados del informe llevado a cabo por la Inspección de Trabajo han determinado que los hechos se produjeron al introducir el operario el tubo del hipoclorito en el tanque de ácido clorhídrico, lo que provocó una pequeña explosión y generó unos vapores, cuya toxicidad resultó mortal para este trabajador y afectó a otro y a varias personas que estaban en la piscina, entre ellas, cinco niños.

En el informe emitido por Inspección de Trabajo, se señala, ha afirmado Clarimón, que "las bocas de ambos depósitos eran iguales y que los tubos se podían introducir indistintamente en uno y en otro". Si ambas boquillas hubieran sido incompatibles "se hubiera podido salvar una vida", ha opinado el responsable sindical.

Además, el documento señala que "en cada uno de los tanques había unos carteles indicativos, pero que resultaban totalmente ilegibles por la corrosión", ha añadido Clarimón.

En este sentido, el responsable sindical ha declarado que en este suceso "ha fallado la prevención de riesgos", y ha apuntado que la responsabilidad afecta tanto el Ayuntamiento de Luna como a la empresa suministradora de los productos químicos.

La responsabilidad del Consistorio deriva, ha asegurado Clarimón, tanto del hecho de que el operario trabajase para el Ayuntamiento, como de que el accidente se produjera en instalaciones municipales. Para esclarecer totalmente los hechos, ha apuntado que será necesario conocer más informaciones, como "si eran tareas que solía realizar este trabajador habitualmente o si había recibido formación para ello".

Ha especificado también que están a la espera del informe "más profundo", que está realizando el Instituto de Salud y Seguridad Laboral (ISSLA), y del testimonio que pueda ofrecer el otro operario que resultó afectado, y que se encuentra actualmente hospitalizado.

En este mismo sentido, ha comentado que CCOO Aragón también se va a personar en la causa por el trabajador de 51 años que falleció en Épila el 25 de junio, cuando reparaba el tejado de una nave. "Ya tenemos procurador y vamos a iniciar las acciones judiciales", ha apuntado Clarimón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento