Aragonès asegura que el Govern sigue trabajando en una "solución" para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Consell Executiu de este martes.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Consell Executiu de este martes.
Jordi Bedmar/Generalitat de Catalunya
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Consell Executiu de este martes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que el Govern sigue trabajando en "una solución", tras no haber conseguido un aval bancario, para cubrir la fianza de 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama a 34 excargos del Ejecutivo autonómico por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017.

Este miércoles vence el plazo para depositar la fianza, tras 15 días y después de que el tribunal rechazase alargarlo, por lo que Aragonès ha señalado que éste es "el reto más inmediato" a abordar y que, a partir de entonces, "seguiremos trabajando para que este aval se pueda producir".

De momento y ante la falta de aval, la mayoría de los encausados garantizarán la fianza con su patrimonio personal, a lo que se sumará el dinero recaudado en la 'Caja de Solidaridad', que es de cerca de un millón de euros.

Fondo aprobado por el Govern

Para dar cobertura a los encausados, el Govern aprobó un decreto ley que comportaba la creación de un fondo -al que han aportado 10 millones de euros- con el objetivo de que una entidad financiera avalase las fianzas y la Generalitat hiciera un contraaval a través del Institut Català de Finances (ICF).

Sin embargo, el conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha confirmado este martes que, a día de hoy, el Govern no ha conseguido el aval de ningún banco o cooperativa de crédito y se ha descartado garantizarlo a través del ICF directamente para no comprometer a los miembros de la entidad.

En este sentido, Aragonès ha señalado que el decreto ley que habilita el fondo está siendo analizado por el Consell de Garanties Estatutàries. El presidente de la Generalitat prevé que el organismo se pronuncie "favorablemente" respecto a la legalidad del decreto y que, "aclaradas estas dudas", las entidades financieras se presten a realizar el aval. "Estamos convencidos de que una vez quede fuera de duda la legalidad del fondo, podremos resolverlo", ha dicho.

"Estamos ante una circunstancia absolutamente anómala, fruto de la represión, en este caso económica, y seguiremos trabajando con todos los instrumentos para que mañana no se produzca un posible embargo de los bienes y propiedades de los encausados", ha añadido.

Reunión con el ministro-presidente de Flandes

Las declaraciones de Aragonès han tenido lugar en una rueda de prensa tras la reunión que el presidente de la Generalitat ha mantenido con el ministro-presidente de Flandes (Bélgica), Jan Jambon, en el marco del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de ambas regiones firmado en 2008.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, este martes antes de su reunión.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, este martes antes de su reunión.
Arnald Prat / ACN

"Reforzamos los vínculos de amistad y colaboración entre el pueblo flamenco y el catalán", ha dicho Aragonès, que se ha mostrado agradecido por la visita del "máximo representante de unas de las naciones europeas que ha entendido mejor lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos años y que más solidaridad ha mostrado por las aspiraciones de libertad de la nación catalana".

Por su parte, Jambon ha recordado que el parlamento flamenco aprobó una resolución en 2019 que pedía "a los gobiernos catalán y español implicarse en un diálogo político para salvar los conflictos y las diferencias" y ha asegurado que "Cataluña siempre será un socio y siempre encontrará un socio en Flandes".

Por otra parte, Aragonès ha anunciado que el próximo año se firmará un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas regiones que "se enfocará de forma prioritaria en la reactivación de nuestras economías para superar la crisis provocada por la Covid-19", algo que Jambon también ha situado como "prioritario" y ha añadido que "los planes de Cataluña y Flandes pueden ir de la mano en temas como la digitalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento