El festival Open House Bilbao celebrará su V edición los días 16 y 17 de octubre bajo el título 'La ciudad saludable"

El Festival Open House Bilbao celebrará su quinta edición los días 16 y 17 de octubre bajo el título 'La ciudad saludable'. Un año más, la Villa bilbaína se une a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.
El festival Open House Bilbao celebrará su V edición los días 16 y 17 de octubre bajo el título 'La ciudad saludable"
El festival Open House Bilbao celebrará su V edición los días 16 y 17 de octubre bajo el título 'La ciudad saludable"
20M EP
El festival Open House Bilbao celebrará su V edición los días 16 y 17 de octubre bajo el título 'La ciudad saludable"

Al igual que sucedió el año pasado, con el fin de aumentar la capacidad de control por parte de la organización, y garantizar un mayor nivel de seguridad en los espacios y actividades programadas, la apertura de edificios se volverá a acotar a Bilbao.

Según han indicado desde del Consistorio bilbaíno, la edición de este año afrontará de nuevo la realidad generada por la situación sanitaria y, para ello, se volverá a adaptar a las medidas necesarias. También la temática elegida -'La ciudad saludable'- está vinculada con esa nueva realidad, ha subrayado.

"La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de repensar nuestras calles y barrios, la importancia de crear espacios verdes de proximidad en los que relacionarnos, espacios inclusivos, para la cultura, para la movilidad sostenible y para el comercio de proximidad", han señalado desde del Ayuntamiento.

La edición de este año, a través de un programa de actividades diseñado y pensado para llegar a un público amplio y diverso, plantea una reflexión sobre el "gran reto" al que se enfrentan las ciudades como motor en la mejora de la salud y el bienestar.

"Las ciudades están evolucionando hacia modelos más inclusivos, seguros y sostenibles, con las personas en el centro del diseño, facilitando estilos de vida saludables y fomentando la práctica de actividad física y los desplazamientos a pie o en bicicleta", han destacado el Consistorio.

En la pasada edición, y por primera vez en Open House Bilbao, se incorporaron al programa las visitas a diferentes espacios públicos de la ciudad, y tras la buena acogida por parte de los visitantes, este año se seleccionarán y visitarán nuevos espacios que permitirán analizar diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales y la movilidad saludable.

También se pondrán en valor obras y proyectos que muestren una conciencia ecológica en su diseño y construcción incorporando cuestiones como la autosuficiencia energética y los materiales sostenibles.

El objetivo de esta temática es "promover el pensamiento crítico en relación a cómo utilizamos, nos movemos y nos relacionamos en el espacio público con el fin de aportar conocimiento, conciencia e impulsar un proceso de reflexión colectiva sobre la ciudad, sus espacios, plazas y calles", ha precisado el Ayuntamiento.

AMPLIO PROGRAMA CULTURAL

Con esas premisas, se diseñará un amplio programa cultural en el que destacará, una vez más, la apertura de una trabajada selección de espacios y obras arquitectónicas -tanto edificios como espacios públicos-, así como la promoción de actividades arquitectónico-culturales especializadas y dirigidas a un público amplio y diverso.

Este año, además, se incorporará al programa el formato 'visitas de autor', que brindará la posibilidad de realizar visitas con los propios diseñadores de los proyectos y espacios que nos explicarán sus obras.

La cantidad de espacios, el tamaño de los grupos -así como la necesidad o no de inscripción previa en visitas y actividades- dependerá de la evolución de la situación sanitaria, pero se garantizará en todo momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad requeridos. En todo caso, se establecerán grupos controlados y nadie podrá acceder a ninguna instalación sin la compañía de la persona voluntaria correspondiente.

VOLUNTARIADO

El festival se realiza gracias al compromiso, implicación y participación de cientos de personas voluntarias. El año pasado, y a pesar de la excepcional situación, hasta 350 personas participaron como voluntarias en él.

Toda aquella persona que quiera hacerlo en la edición de este año ya puede inscribirse a través de la página web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento