Juntas Generales de Bizkaia rechazan mejorar las frecuencias a playas y extender el horario hasta las diez de la noche

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado una proposición no de norma de EH Bildu en la que se pedía mejorar las frecuencias de Bizkaibus a las playas y ampliar los horarios hasta las diez de la noche de aquellos servicios que conectan con algún arenal del territorio, además de mejorar el transporte público para las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai.

La proposición ha sido desestimada por el rechazo de PNV y PSE, mayoría en el parlamento vizcaíno, mientras que Elkarrekin ha apoyado parte de la iniciativa y el PP se ha abstenido.

Según la coalición abertzale, existe un "problema" de transporte los días de playa en algunos municipios vizcaínos, ya que el servicio que ofrece Bizkaibus tiene "poca frecuencia y horarios muy limitados". Es "urgente", según el juntero Zigor Isuskiza, "tomar una decisión" debido a que la temporada de playas se inició el 1 de junio y algunos ayuntamientos de Lea Artibai y Busturialdea se han puesto en contacto con la Diputación para se establezcan soluciones en algunas playas, como en Laga, Laida o Kanala. Un reforzamiento del servicio, ha defendido, permitiría "paliar los graves problemas de aparcamientos" que existen en estos arenales.

La iniciativa de EH Bildu ha contado con el apoyo de Elkarrekin Bizkaia, que ha solicitado poder votar la iniciativa de forma separada. En la misma, se pedía, en un primer punto, que el servicio de Bizkaibus a las playas se prolongase "como mínimo, hasta las 22.00 horas". En segundo lugar, se demandaba que se mejorasen las frecuencias de Bizkaibus con carácter general "en las horas de mayor afluencia" a las playas. Por último, en un tercer punto, se solicitaba que se ampliara el servicio de lanzadera de Bizkaibus que se ofrece desde Gernika hasta los municipios de Ispaster y Ea.

El grupo morado ha mostrado su desacuerdo en que se pida que se extienda el servicio de vuelta de las playas de forma general hasta las diez de la noche, ya que no lo ven necesario en todas las líneas. Su juntero Emilio Lobato coincide con la coalición abertzale, en cambio, en que los problemas son "muy evidentes" cuando llega la época estival en otros puntos del litoral. El reforzamiento del servicio en algunas calas vizcaínas "reduciría" el tráfico, la problemática del estacionamiento y la contaminación que produce la llegada masiva de usuarios y usuarias en vehículos privados, ha considerado.

Por su parte, los grupos junteros que sustentan al Gobierno foral han defendido que no existe necesidad de reforzar el servicio, ya que los horarios de los autobuses se fijan "en base a estudios técnicos" de demanda.

Para el socialista José Alberto Álvarez Castejón, ésta depende, en muchas jornadas y en municipios costeros, de la meteorología y esto es "difícil" de prever. Los estudios reflejan, sin embargo, que a partir de las nueve de la noche la demanda de transporte de los arenales es "menor", ha apuntado. En cuanto a la mejora del servicio para Ispaster y Ea, ha indicado que ambos municipios cuentan con horarios "similares" a otros municipios vizcaínos de parecido tamaño.

En algunas ocasiones "puede haber alguna excepción", pero los horarios están basados en estudios técnicos, ha repetido también el jeltzale Unai Lerma, que considera que el servicio actual es "adecuado". Además, coincide con sus socios de gobierno en que la ampliación del servicio durante las últimas horas "no está justificado", ya que "la mayoría" de los servicios finalizan "hacia las nueve y media de la noche" y son "los que menos viajeros tienen".

Por su parte, el apoderado del PP Eduardo Andrade, que se ha abstenido, ha considerado la "contradicción" que ha supuesto la irrupción de la pandemia y el hecho de que se pida más oferta cuando se vive una época en donde la gente "huye" del transporte público. El popular se ha quejado de los ayuntamientos que se dedican a "eliminar aparcamientos" durante la época estival en los arenales vizcaínos.

PREGUNTAS A LA DIPUTACIÓN

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre el uso de las bicicletas en Bizkaibus, el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha aclarado a los grupos la normativa existente para viajar con bicicleta.

Según ha recordado, es posible hacerlo en los autobuses al aeropuerto, en vehículos articulados y en buses interurbanos que dispongan de "portamaleta", aunque, con carácter general, no es posible subir la bicicleta a la plataforma por invadir espacios interiores, lo que merma la capacidad del transporte, y, sobre todo, porque se convierte en "un elemento de inseguridad en caso de accidente".

Por su parte, a través de otra pregunta oral, el PP ha trasladado la petición de la Asociación Vecinal de Basurto que viene reclamando la instalación de una marquesina de autobús en la parada de la calle Autonomía número 63 de Bilbao, punto en donde se detienen también vehículos especiales y transporte escolar.

El diputado de Transportes ha explicado que la solicitud debe hacerse al Ayuntamiento de Bilbao, que es el competente para autorizar dicha parada. En ese punto, ha justificado la inexistencia de mobiliario de espera para clientes de Bizkaibus, porque los autobuses forales solo "dejan" viajeros en ese punto, y "no se realizan subidas".

Ante la "problemática" surgida por el "recorte" en la prestación del servicio de transporte en autobús en la línea Bilbao-Vitoria, denunciada "reiteradamente" por sus usuarios, los populares han preguntado por los motivos y las medidas que se piensan adoptar para solucionar esta problemática.

El 28 de junio, con el cambio de las frecuencias por la época estival, hubo viajeros que se quedaron en tierra, ha admitido el diputado de Transportes, aunque la situación "se solucionó al día siguiente". Gómez Viar ha señalado que esta línea ha perdido "casi la mitad" de sus viajes en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

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