Las inundaciones dejan 11 muertos en Bélgica y escenas dramáticas en Lieja

Imágenes de las inundaciones en Bélgica.
Imágenes de las inundaciones en Bélgica.
EFE
Imágenes de las inundaciones en Bélgica.
La localidad belga de Verviers, una de las más afectadas por la lluvia y las crecidas de los ríos.
EFE

Las intensas lluvias de las últimas horas en los países del Benelux han dejado inundaciones y al menos once muertos en Bélgica, con la región de Valonia como la más afectada, especialmente Lieja, donde las autoridades hicieron un llamamiento este jueves para que quien pueda desaloje la ciudad.

En la localidad de Verviers, una de las más afectadas por la lluvia y las crecidas de los ríos, se encontraron cuatro cuerpos sin vida, que se sumaban a otros dos confirmados anteriormente en las localidades de Eupen y Aywaille, todas ellas en las proximidades de Lieja. Por la noche fueron hallados otros dos cuerpos en la ciudad de Chaudfontaine.

En la zona del Hemeco, los bomberos contabilizaron más de 400 intervenciones desde el miércoles en varias localidades, entre ellas Wanze, donde trataron de socorrer a una anciana que finalmente fue arrastrada por la corriente y no pudo ser rescatada, según medios locales.

En Pepinster, también en la provincia de Lieja, se encontró un fallecido debajo de un puente parcialmente derrumbado, según fuentes municipales, que informaron ademas del vuelco de una embarcación de salvamento con cinco bomberos y tres vecinos que acaban de ser rescatados de sus casas. Los primeros lograron ponerse a salvo, pero los segundos están desaparecidos.

También permanece desaparecida una adolescente de 15 años que fue arrastrada por la corriente del río Ourthe en la provincia belga de Luxemburgo.

"Calamidad nacional"

La alcaldesa en funciones de Lieja, Christine Defraigne, pidió a sus habitantes que desalojaran el municipio, el quinto de Bélgica, con una población de casi 200.000 personas.

"El nivel del agua seguirá subiendo hasta alrededor de un metro cincuenta. Por lo tanto, pedimos a los residentes que puedan que abandonen la ciudad, en particular a los que viven a orillas del Mosa", pidió la alcaldesa.

Defraigne recomendó a quienes no puedan salir de Lieja que se refugien en los pisos superiores de los edificios con "agua y víveres" para resistir en las próximas horas a la subida de las aguas, que amenazan con colapsar algunas infraestructuras de la ciudad.

"Esta situación es una calamidad nacional", declaró a la emisora local el jefe del Gobierno de la región de Valonia, Elio di Rupo, sobre las lluvias torrenciales, que han provocado graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras, la interrupción del transporte ferroviario y el descarrilamiento de un tren.

Las zona más afectada es la región sur de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este), y Luxemburgo (sur).

El Instituto Real de Meteorología de Bélgica uso en código rojo a Lieja, ciudad fuertemente perturbada por la crecida del río Mosa.

Por su parte, la Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica anunció el cierre del reactor Doel 2, por una posible fuga.

Además, la central nuclear de Tihange se encontraba bajo vigilancia por estar muy cercana al citado río, aunque la portavoz de la empresa, Anne-Sohie Hug, aseguró que el nivel "todavía está muy por debajo de los umbrales a partir de los cuales debería cerrarse la planta".

En Spa, también en la provincia de Lieja y destino turístico nacional conocido por sus aguas termales, el centro de la ciudad se encuentra totalmente inundado, al igual que Rochefort, en Namur, mientras que una decena de casas se han hundido en Pepinster.

Los habitantes de distintas localidades valonas han tenido que ser evacuados, así como cientos de jóvenes que se encontraban en campamentos de verano.

Las autoridades belgas han pedido a la población de las zonas más afectadas, sobre todo de Lieja y de la provincia de Luxemburgo, en el sur, mucha prudencia y que eviten todo desplazamiento no esencial.

Respuesta europea

El Gobierno ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para hacer frente a los daños provocados por el mal tiempo en la zona oriental del país, ha anunciado la ministra del Interior belga, Annelies Verlinden.

Este mecanismo posibilita llamar a otros países para pedir ayuda específica en material, personal, etc. y también permite movilizar el equipo europeo de apoyo de protección civil.

Francia ha respondido que enviará dos helicópteros para socorrer al país vecino, al que también asistirán Italia y Austria.

Temporal en Luxemburgo

En el vecino Luxemburgo las precipitaciones también provocaron graves perturbaciones que fueron evaluadas este jueves por la mañana en una reunión de la célula de crisis del país, donde se decidió evacuar el municipio de Echternach.

Aunque la situación meteorológica se había calmado en las últimas horas, este jueves persistía el riesgo de un aumento del nivel de las aguas, informó el Ministerio de Interior de Luxemburgo en un comunicado, que recomienda a la población que se mantenga "vigilante" y que evite exponerse a peligros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó su apoyo a los afectados por el temporal: "Mis pensamientos están con las víctimas de las devastadoras inundaciones en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, así como con aquellos que han perdido su hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento