Lopera adopta medidas contra los mosquitos para evitar brotes del virus del Nilo

El Ayuntamiento de Lopera (Jaén) ha puesto en marcha un plan de vigilancia y control de vectores ante la alerta de las autoridades sanitarias de tomar precauciones ante un posible rebrote del virus del Nilo Occidental (VNO). La idea es prevenir otra emergencia sanitaria y evitar así el volumen de casos y contagios del verano pasado.
Lopera adopta medidas contra los mosquitos para evitar brotes del virus del Nilo
Lopera adopta medidas contra los mosquitos para evitar brotes del virus del Nilo
20M EP
Lopera adopta medidas contra los mosquitos para evitar brotes del virus del Nilo

Para esta actuación, el Consistorio ha confiado en los servicios de una empresa especializada en control de plagas, que llevará a cabo tareas de vigilancia y control de la población de mosquitos.

Los mosquitos del género Culex, principalmente Culex perexiguus y Culex pipiens, son los principales vectores del VNO, y la mejor manera para combatir la propagación de este virus es la reducción de la población de mosquitos. Organismos internacionales como la OMS y la ECDC indican que las acciones enfocadas al control de larvas es la mejor herramienta dentro de un programa de control integrado de vectores.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha explicado en un comunicado que desde este miércoles se llevará a cabo un conjunto de acciones englobadas en dos grupos principales. "En primer lugar, un diagnóstico de la situación en el cual conozcamos las especies de mosquitos que tenemos en Lopera y los lugares donde están criando, y en segundo lugar, la implantación de un sistema de control larvicida en espacios públicos como los imbornales, fuentes ornamentales, estanques y otras zonas similares", ha dicho Uceda.

Los métodos que se van a aplicar "siguen los más altos estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente" y están basados en la localización de focos de cría de mosquitos y la aplicación de las medidas correctoras ideales para cada punto". Existen varias soluciones posibles, como la eliminación de los puntos, modificaciones del medio, uso de barreras físicas o aplicación de larvicidas biológicos.

También se va a promover la concienciación ciudadana para que se usen medidas de protección personal, como son el uso de mosquiteras y repelentes cutáneos, así como evitar los focos de cría como las piscinas desatendidas o la anegación de cultivos.

El virus del Nilo Occidental es asintomático en la mayoría de las personas, pero en un 20 por ciento de la población puede producir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mialgia, dolor en los ojos o fatiga. Únicamente en menos del uno por ciento de los casos puede derivar en síntomas que afectan al sistema nervioso, expresado en meningitis, encefalitis, parálisis flácida aguda o una combinación de las tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento