El Ayuntamiento de Salamanca dedica un jardín a la memoria del reportero asesinado en Burkina Faso Roberto Fraile

El Ayuntamiento de Salamanca ha dedicado un jardín a la memoria del fotoperiodista Roberto Fraile, asesinado durante un ataque yihadista en Burkina Faso mientras realizaba un documental sobre la caza furtiva en el país africano, junto a su compañero David Beriain, quien también perdió la vida en ese atentado.
El Ayuntamiento de Salamanca dedica un jardín a la memoria del reportero asesinado en Burkina Faso Roberto Fraile
El Ayuntamiento de Salamanca dedica un jardín a la memoria del reportero asesinado en Burkina Faso Roberto Fraile
Raquel Abad

El espacio en recuerdo de Roberto Fraile está ubicado en Ciudad Jardín, el barrio salmantino donde vivía, y ha sido presentado durante un acto homenaje, presidido por el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha acudido al mismo acompañado por representantes de los grupos políticos municipales y la familia del fotoperiodista, así como amigos, compañeros de profesión y vecinos del barrio.

Los hijos del fotoperiodista han sido los encargados del plantar un árbol en el centro del jardín y, también, de descubrir la placa en recuerdo de su padre "en reconocimiento a su profesionalidad, que le costó la vida en Burkina Faso el 26 de abril".

Tras la plantación y el descubrimiento de la placa, el alcalde de Salamanca ha señalado que el árbol que luce en el jardín "crecerá y florecerá y con cada nueva flor renacerá la esperanza de alcanzar ese mundo más justo con el que soñó Roberto Fraile".

"El recuerdo de nuestro salmantino de Vizcaya permanecerá vivo aquí, en este espacio en su barrio tan querido, en esa placa que lleva su nombre, pero sobre todo vivirá en sus hijos y en todas aquellas personas a las que les dio visibilidad, mostrando aquello que pasa en los confines del planeta, sin que, probablemente, fueran conscientes de aquello", ha aseverado el regidor.

Durante su intervención, el alcalde ha elogiado también el compromiso de Roberto Fraile con el buen periodismo: "Estaba comprometido con el periodismo que no se somete a la inercia de la modernidad sin acudir al sentido crítico, que huye de la posverdad y de las fakenews, de los ratings y de la viralidad".

En esta línea, ha señalado que "no puedo adivinar qué tipo de sociedad habrá en el futuro", pero sí ha asegurado que "ningún futuro sería mejor sin gente comprometida en el presente y sin periodistas que hagan buen periodismo". "Roberto hizo su parte y le agradecemos por ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento