Primeras dosis a mayores de 16 años en el Wizink: "Nos tenemos que vacunar para que la población esté más segura"

Un joven recién vacunado a las puertas del Wizink Center, en Madrid.
Un joven recién vacunado a las puertas del Wizink Center, en Madrid.
Jorge París
Un joven recién vacunado a las puertas del Wizink Center, en Madrid.
Un joven recién vacunado a las puertas del Wizink Center, en Madrid.
JORGE PARÍS

Los hospitales y centros de vacunación de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas este martes a todos los jóvenes mayores de 16 años para aplicarles la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El sistema de autocitas para las personas comprendidas en este rango de edad se han abierto este lunes, con más de 170.000 peticiones en las primeras horas. Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, el 90% de los espacios disponibles hasta el momento ya han sido solicitados.

La Comunidad de Madrid ha superado este martes el 50% de su población diana (mayores de 16 años) vacunada con la pauta completa contra el coronavirus, y prevé alcanzar, también hoy, que el 70% de estas personas tenga la primera dosis.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que el 11,4% de los madrileños pertenecientes la franja de edad de 20-29 años ya están vacunados con la primera dosis, y el 9,4% ya tienen la pauta completa. En cuanto a los jóvenes de entre 12 y 19 años, las cifras señalan que solo el 0,8% tienen la primera dosis, y el 0,5% la pauta completa.

Uno de los centros de vacunación de la capital es el recinto del Wizink Center, que acoge desde partidos de baloncesto o conciertos hasta ser un punto de referencia en la vacunación frente al coronavirus. En su primer día, varios jóvenes se han acercado para recibir su primera dosis.

"Hemos venido al Wizink porque es donde nos mandaban y tuvimos suerte de pedir la cita, aunque la página fallaba", comenta un joven, que acudió junto con su hermano a vacunarse, y añade que "hay que vacunarse donde sea, preferiblemente que no esté a una hora y media de casa, pero no hay problema".

Los dos hermanos se mostraron contentos con el proceso de vacunación y consideran que es una tarea primordial para paliar cuanto antes con la pandemia. "Creemos que es lo que hay que hacer para protegerse", apuntan. "Es necesario que los jóvenes se vacunen cuanto antes, sobre todo ahora, que se les está demonizando", señala con cierta crispación uno de los asistentes en el Wizink Center.

Otro de los jóvenes vacunados afirma con rotundidad a la salida que hay que hacerlo porque "sino nunca vamos a acabar con el virus". "Dicen que si te vacunas tienes menos posibilidades de contagiarte, además, los síntomas de la vacuna no son tan fuertes en gente joven", explica el joven de 21 años, quien se mostró tranquilo y sin preocupación al ser preguntado por los posibles efectos secundarios. "No, en absoluto", concluye.

"Hay muchos jóvenes que estamos en paro y queremos movernos para poder ganarnos la vida"

"Prefiero vacunarme para estar más seguro, aunque la pandemia esté más controlada es difícil lidiar con ella todavía", asegura un joven de 18 años al que le habían aplicado su primera dosis. "La verdad es que vacunarse es una cuestión con la que podemos ayudar a que toda la población esté más segura", añade el madrileño con cierta sensatez.

"Es importante vacunar a los jóvenes, hay muchos que estamos en paro y queremos movernos para poder ganarnos la vida", reflexiona uno de los jóvenes vacunados sobre la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento