Cort destinará más de 3,7 millones de euros en cuatro años a la rehabilitación sostenible de viviendas municipales

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha expuesto este martes en el Consell Rector del Patronato Municipal de la Vivienda (PMV-Riba) el estado de ejecución del Plan plurianual de inversiones en los edificios y viviendas municipales desde 2019 hasta 2023. En el mismo, ha detallado que Cort destinará más de 3,7 millones a la rehabilitación sostenible de viviendas municipales.

Según ha detallado Cort en una nota de prensa, Truyol ha explicado que este plan ya se está ejecutando desde el primer momento porque es "una prioridad para este equipo de gobierno conseguir la excelencia en la gestión de las viviendas de titularidad municipal, porque queremos garantizar que las personas que viven lo hacen con dignidad y calidad de vida".

En concreto, el PMV-Riba gestiona 403 viviendas, y desde el 2019 apuesta por cinco líneas de trabajo como la mejora de los edificios como el mantenimiento y rehabilitación, el ahorro energético, la participación en los elementos comunes, la construcción mixtura social y el diseño actual y moderno.

Truyol ha afirmado que como administración pública es "nuestra obligación actualizar y mejorar el patrimonio público, y en especial las viviendas municipales". "Debemos garantizar el buen estado de las viviendas para dignificar los proyectos de vida de las personas que viven", ha dicho.

Por su parte, el gerente del PMH-Riba, Josep M. Rigo, ha destacado que las inversiones y los proyectos de mejora tienen un componente imprescindible en cuanto a eficiencia energética: "La vulnerabilidad de las familias conlleva muchas veces una pobreza energética por deficiencias en los edificios y las viviendas".

En concreto, en relación a las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación, el gerente han destacado tres tipologías: las referidas a las rehabilitaciones integrales (adecuación estructural y funcional), las reformas como es el conjunto de obras de ampliación, mejora y modernización de los edificios existentes, y las grandes reparaciones, que son aquellas obras necesarias para subsanar un daño producido y que afectan a la estructura existente.

En total, la inversión que realizará el área de Modelo de Ciudad en estos tipos de intervenciones asciende a 3.758.749,48 euros, de los que ya se ha ejecutado casi la mitad durante los años 2019 y 2020. Exactamente, ya se han realizado inversiones por valor de 1.385.407,54 en nueve proyectos.

Además, de cara a los próximos dos años, ya se han redactado el 80% de los proyectos que se prevé ejecutar, con una inversión prevista de 2.373.341,94 euros que debe culminar en 2023.

Truyol ha añadido que a parte de estas actuaciones del plan plurianual que ya se han empezado a ejecutar, hay que sumar la disponibilidad de 1.020.000 euros de capacidad de inversión a través del contrato de mantenimiento de los viviendas -820.000 euros en dos años- y de una inyección de 200.000 euros más para inversiones y reformas de pisos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento