Motoristas y conductores de patinetes, principales víctimas mortales en accidentes de tráfico en Barcelona

  • 45 de los 53 conductores que han resultado heridos graves también son motoristas.
  • La presencia de los vehículos de movilidad personal en siniestros de tráfico ha aumentado un 80%.
Un camión, una moto y un coche circulan por La Ronda Litoral de Barcelona en una imagen de archivo.
Un camión, una moto y un coche circulan por La Ronda Litoral de Barcelona en una imagen de archivo.
SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT (SCT) - Archivo
Un camión, una moto y un coche circulan por La Ronda Litoral de Barcelona en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido este lunes que, de las ocho víctimas mortales por accidente de tráfico contabilizadas durante el primer semestre de 2021, cinco eran motoristas y dos, conductores de un vehículo de movilidad personal (VMP) -entre los que se incluyen los patinetes eléctricos-. 

En total, la Guardia Urbana de Barcelona ha intervenido durante esta primera mitad del 2021 en 3.334 accidentes con víctimas en los que hubo 4.117 heridos leves, 81 heridos graves y ocho víctimas mortales: cinco motoristas, dos conductores de VMP y un peatón. 

Esta cifra de accidentes supone un aumento del 28,3% respecto al mismo periodo de 2020, año marcado por el confinamiento, lo que conllevó una fuerte reducción de la movilidad y dificulta las comparaciones. Respecto a 2019, los accidentes han disminuido un 29,85% , algo que la Guardia Urbana también atribuye a la reducción de la movilidad por, entre otras cosas, el toque de queda. Sin embargo, la cifra de fallecidos es la misma, ocho (en 2020, fueron cinco).

Respecto a los 81 heridos graves, el 82,8% pertenecen a los colectivos más vulnerables (motoristas, peatones, ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal). Y, en este caso, las motos también se llevan la peor parte: 45 de los 53 conductores que resultaron heridos graves eran motoristas.

Más presencia de VMP en los accidentes

El teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha advertido este lunes de que, pese a que los turismos y las motos siguen siendo los vehículos más implicados en accidentes de tráfico en la ciudad, la presencia de los VMP a motor en estos siniestros ha aumentado un 80% durante el primer semestre de 2021. Concretamente, ha pasado de 187 y 189 en 2019 y 2020, respectivamente, a 334 en 2021.

"El 2021 confirma la incorporación plena de los vehículos de movilidad personal y de las bicicletas en la problemática de la siniestralidad", ha dicho Batlle, y ha asegurado que su intención no es criminalizar a los usuarios de los VMP, pero ha destacado que, para usarlos, "no se requiere experiencia ni están sometidos a controles o seguros".

En este sentido, Batlle ha recordado que, a principios de año, entró en vigor una nueva normativa sobre el uso de los VMP que prohíbe, entre otras cosas, la circulación por la acera. Por otra parte, el consistorio aprobó el pasado abril realizar una modificación de la ordenanza para hacer obligatorio el uso del casco y la contratación de un seguro, algo que se debate con la DGT.

Además, el teniente de alcaldía ha esperado que "pueda entrar en vigor la normativa para que la industria limite la velocidad de estos vehículos y, así, que sea, como máximo, de 25 kilómetros/hora", el límite que establece la DGT.

Falta de atención, la mayor causa directa de accidentes

En cuanto a las principales causas de los accidentes de tráfico, el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha señalado que, como causas directas, las que más se repiten son la falta de atención durante la conducción (770), no respetar las distancias (487) y los giros indebidos (396).

Por otra parte, la causa indirecta más común es la presencia de alcohol, con 115 accidentes relacionados. Velázquez ha explicado que la Urbana ha hecho más de 23.000 pruebas de alcoholemia durante el primer trimestre de 2021, de las cuales 2.622 dieron positivo en el ámbito administrativo y 553, en el penal. 

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