Entran en vigor las nuevas normas para los patinetes eléctricos: fuera de las aceras y a no más de 25 km/h

Multa de un Policía Local de València a un patinete eléctrico.
Multa de un Policía Local de València a un patinete eléctrico.
TWITTER POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA - Archivo

Los vehículos de movilidad personal son, cada vez, más habituales en las calles de cualquier localidad española. La tipología más común entre los VMP son los patinetes eléctricos, que han cobrado fuerza a lo largo de estos últimos años tanto de manera particular como de la mano de empresas de alquiler por minutos. 

Las normas que han regido el uso de estos vehículos personales ha tenido un carácter municipal hasta ahora. A partir de hoy ya entran en vigor las modificaciones de la normativa y los nuevos cambios que anunció la DGT y que van a regular el uso de los patinetes eléctricos. 

Los cambios que entran en vigor hoy, 2 de enero, son:

  • Se consideran vehículos. Los patinetes y VMP (con una o más ruedas y una única plaza) son definidos y considerados vehículos a todos los efectos, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos (alcohol, drogas, etc.). Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.
  • ​Prohibida la circulación por la acera. También tendrán prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • Velocidad máxima y mínima. Tendrán que circular entre 6 y 25 kilómetros por hora.
  • ​Con certificado. Los VMP o vehículos de movilidad personal van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características, que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución.

Estas modificaciones unifican a nivel estatal las normas de uso de los vehículos de movilidad personal y se prevé que en un fututo no muy lejano se amplíen con nuevas directrices en lo referente al casco, la ropa reflectante y la edad de uso de estos vehículos. 

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