Barcelona modificará la ordenanza para obligar a los usuarios de patinetes eléctricos a llevar casco y seguro

  • El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la propuesta para adaptar la normativa actual.  
Una usuaria del patinete eléctrico en la Avenida Diagonal de Barcelona.
Una usuaria del patinete eléctrico en la Avenida Diagonal de Barcelona.
Alèxia Vila / ACN
Una usuaria del patinete eléctrico en la Avenida Diagonal de Barcelona.

El pleno de Barcelona de este viernes ha aprobado por unanimidad modificar la ordenanza de circulación para exigir la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbres y contratar un seguro a terceros a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

Se trata de una proposición de Cs, que ha transaccionado con el Gobierno municipal, en la que se contempla, previo debate en el Pacto por la Movilidad del Ayuntamiento, la modificación de la normativa para adaptarse al Real Decreto que entró en vigor el pasado 2 de enero.

Este cambio conllevaría exigir a los conductores de VMP la utilización obligatoria de casco, de elementos reflectantes, luces y timbres.

Asimismo, el texto aprobado reclama "impulsar la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros por parte de todos los conductores", así como impulsar y difundir el Registro de VMP, ciclos de dos ruedas y bicicletas, que actualmente gestiona B:SM, con período de gratuidad de seis meses.

La proposición también contempla incrementar las campañas para dar a conocer la normativa actual y concienciar sobre seguridad vial, además de "intensificar" las campañas de la Guardia Urbana para hacer cumplir la normativa. 

Endurecer las sanciones

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que el Gobierno municipal "estudiará endurecer el régimen sancionador" con el objetivo de mejorar la seguridad vial y mejorar la convivencia entre los usuarios de VMP y peatones.

Batlle ha recordado que este enero entró en vigor la reducción de los 30 a los 25 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida a los patinetes para adaptarse al Real Decreto, y ha insistido en que estos vehículos no pueden circular por calles de plataforma única por las que no circulan vehículos. 

Problemas de convivencia

La líder de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, ha asegurado que "urge modificar la ordenanza para actualizarla a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), intensificar las campañas de información y que la Guardia Urbana realice más controles".

Max Zañartu (ERC) ha celebrado que "se abra el melón" para resolver los problemas de convivencia en la ciudad, y la concejal de Junts Francina Vila ha dicho que la nueva normativa aportaría seguridad jurídica y mejoraría la seguridad vial.

El concejal del PP Óscar Ramírez ha añadido que la ciudad debe adaptarse a la realidad de estos vehículos y a los nuevos tiempos, y Manuel Valls (BCN Canvi) ha convenido en que legislar y regular es la mejor opción para ayudar a la seguridad.

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