El nuevo Gobierno, el más femenino con 13 ministras, pero sin recortar carteras: es el segundo más grande la democracia

Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar plan para pymes y autónomo
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Ministros.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la calma de un caluroso sábado de julio para anunciar una profundísima renovación de su gabinete ministerial, que se ha llevado por delante siete nombres, algunos de ellos de los más veteranos y cercanos a su persona, y ha dado paso a siete caras nuevas con un marcado acento femenino.

En efecto, el propio Pedro Sánchez, en su intervención de este sábado, ha destacado este hecho: "Esta remodelación va a reforzar la presencia de mujeres" dijo, para añadir que se pasa de un 54% de carteras en manos de mujeres al nuevo 63%, algo que según el presidente, "convierte a nuestro país en un referente en igualdad de género".

En efecto, las mujeres siguen siendo mayoría en el nuevo Gobierno anunciado por Pedro Sánchez este sábado 10 de julio, ocupando 13 de las 23 carteras del gabinete. Esto supone una ministra más que en el anterior Ejecutivo.

El nuevo equipo de la Moncloa estará formado por 13 mujeres y 10 hombres. Ellas ocupan, además, las tres vicepresidencias que quedan tras la marcha de Carmen Calvo —Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera—, así como la portavocía del Gobierno, que corre a cargo de la recién incorporada Isabel Rodríguez, también ministra de Política Territorial.

Al Ejecutivo se incorpora también la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, que sustituirá a Juan Carlos Campo al frente de Justicia; la alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, que será ministra de Transporte en sustitución de José Luis Ábalos; y la delegada de Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que se pone al frente de Educación y FP, en lugar de Isabel Celaá.

Diana Morant, por su parte, deja la alcaldía de Gandía (Valencia) que ocupaba hasta ahora para liderar el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirigía Pedro Duque.

A estas ocho mujeres se suman las responsables de Defensa, Margarita Robles; de Hacienda (y ahora también de Función Pública), María Jesús Montero; de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, que permanecen en sus puestos.

En marzo de este año, tras la salida del exvicepresidente Pablo Iglesias, Sánchez presumía ante los medios de liderar un gabinete feminista, dejando claro que su Ejecutivo es el sexto en España con mayor proporción de mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea. Ahora, el jefe del Ejectivo, suma la presencia de una mujer más.

No se reducen carteras

En cambio, de lo que no puede presumir Sánchez es de austeridad, porque no se ha producido ninguna reducción en el número de Ministerios. Con 22 carteras, este Ejecutivo, como el anterior, es el segundo más numeroso de la historia de la democracia en España, superado por una sola cartera por el de Adolfo Suárez entre 1979 y 1981, y superando por mucho los 13 Ministerios de las legislaturas de Mariano Rajoy o los 16 de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta ocasión desaprovechada para reducir carteras se le ha reprochado a Sánchez desde algunos sectores. El primero, el líder de la oposición, Pablo Casado, que ha dicho que el presidente "agota escudos humanos con 17 ministros purgados en 2 años y 5 crisis de gobierno que dejan un gobierno en crisis. Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando".

Desde el sector económico han llegado también críticas. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha apuntado que con la remodelación del Gobierno anunciada este sábado por el presidente, Pedro Sánchez, se pierde una oportunidad para reducir ministerios y, "por lo tanto, gasto público y cargas que soportan todos los españoles". Así lo ha señalado en su perfil de Twitter, donde ha indicado que reducir los 22 ministerios de la estructura gubernamental "hubiera sido un buen ejemplo para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento