Pedro Sánchez rehace su Consejo de Ministros y presenta el "Gobierno de la recuperación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pool Moncloa / B. P. B.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El Gobierno de la recuperación". Así quiso presentar el presidente Pedro Sánchez al nuevo equipo que le acompañará en la segunda mitad de la legislatura. Un Consejo de Ministros fruto de una amplísima crisis de Gobierno, del que salen algunas de las figuras de mayor experiencia y peso político, y donde entran más ministras y más jóvenes. Los cambios, no obstante, sólo afectan a la parte socialista del Ejecutivo, mientras que UP mantiene sus Ministerios y sus competencias.

En una breve comparecencia sin preguntas en la Moncloa, Sánchez dijo que este nuevo Gobierno supone una "renovación generacional" –la edad media pasa de los 55 a los 50 años– y un refuerzo de la presencia de mujeres –tienen el 63% de las carteras, frente al 54% que ostentaban hasta ahora–. El presidente también destacó la "trayectoria de éxito" en el ámbito municipal de varios de los nuevos ministros y señaló, entre sus valores, su "juventud", su "cercanía" y su "valía".

Sobre el nuevo Gobierno de Sánchez recae, en palabras del presidente, el reto de "relanzar la agenda" de compromisos que anunció ya en su investidura y el de consolidar una recuperación "social, digital, verde y feminista" ahora que se ha superado "lo más duro" de la pandemia. "Comienza el Gobierno de la recuperación", planteó Sánchez, quien calificó esta renovación de "oportunidad excepcional para poner en pie una España mejor".

Además de la recuperación económica y social, el Gobierno también tendrá que ponerse manos a la obra para recuperar las expectativas de voto a los partidos de la coalición. El batacazo socialista en las elecciones Madrid, la concesión de los indultos, los encontronazos en el seno del Ejecutivo por la ley de vivienda, el salario mínimo o la ley trans, o las últimas polémicas en torno a las pensiones y el consumo de carne han debilitado a PSOE y Unidas Podemos, cuya suma aparece, por primera vez en la legislatura, claramente por detrás de la que obtendría la derecha.

Minutos después de comparecer Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz (Unidas Podemos) afirmó en Twitter que hay que "pensar en grande" para abordar los "retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para nuestra juventud". "Hay un país en marcha que nos espera y estamos plenamente implicadas en esta tarea colectiva", agregó.

Revolución en la Moncloa

Los nuevos ministros tomarán posesión de su cargo este lunes y celebrarán su primera reunión el martes. La foto de ese Consejo de Ministros será muy diferente a la del Gobierno que Sánchez configuró por primera vez, allá por 2018, pues sólo sobreviven seis de aquellos ministros –Calviño, Ribera, Marlaska, Robles, Planas y Maroto–. Tras dos cambios menores en esta legislatura –la entrada de Iceta por la marcha de Illa a Cataluña y la de Belarra en sustitución de Iglesias–, esta renovación se ha llevado por delante a varias figuras clave.

Del Ejecutivo sale, por ejemplo, Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera, poco después de perder la batalla por la ley trans con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Su marcha conlleva al ascenso de Nadia Calviño en el organigrama, mientras que el Ministerio de Presidencia y Relacionaes con las Cortes recae en Félix Bolaños, uno de los más estrechos colaboradores del presidente. También abandona su puesto el hasta ahora ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su sustituta será la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez.

Arancha González-Laya (Exteriores), muy tocada por la gestión de la crisis diplomática con Marruecos, es otra de las damnificadas por la crisis de este sábado y deja su cargo a José Manuel Albares, hasta ahora embajador en Francia, mientras que Juan Carlos Campo (Justicia) sale del equipo de Sánchez apenas dos semanas después de justificar los indultos a los líderes independentistas. En su lugar, ocupará la cartera de Justicia la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Hay más cambios. Isabel Celaá, por ejemplo, se va poco después de aprobar su ley de Educación y la de FP, y es reemplazada por la hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que fue consejera de Educación en esa misma comunidad. Del Gobierno también salen dos ministros que apenas han tenido protagonismo en su gestión –José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque–, mientras que Miquel Iceta pasa de Política Territorial a Cultura y Deportes. Su antiguo ministerio lo ocupará Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), quien será además portavoz del Ejecutivo.

Más jóvenes, más mujeres, más alcaldes y más políticos

Con todo, la radiografía del nuevo Gobierno de Sánchez dibuja un equipo más joven, con mayor presencia de mujeres y donde entran varias alcaldesas jóvenes (Raquel Sánchez en Transportes; Isabel Rodríguez en Política Territorial y Diana Morant, hasta ahora regidora de Gandía, en Ciencia). También hay menos perfiles independientes y más dirigentes que provienen del PSOE, con experiencia en diferentes niveles de la administración, según destacó el presidente. Los cambios parecen sugerir que Sánchez busca un Gobierno más político, cercano y combativo para recuperar el voto perdido en los últimos meses.

Finalmente, hay otro importante relevo en el puente de mando del Gobierno: de la Moncloa sale Iván Redondo, el jefe de gabinete de Sánchez, que es reemplazado por Óscar López. Sus perfiles y trayectorias son bien diferentes: mientras el primero era un consultor que asesoró a candidatos del PP antes de sumarse al equipo del presidente, López es un hombre de partido, con trayectoria institucional y orgánica, que llegó a ser secretario de Organización socialista. Actualmente era presidente de Paradores.

Todos los cambios anunciados por Sánchez

Vicepresidencia primera: sale Carmen Calvo y asciende Nadia Calviño.

Ministerio de la Presidencia: sale Carmen Calvo y entre Félix Bolaños.

Ministerio de Exteriores: sale Arancha González-Laya y entra José Manuel Albares.

Ministerio de Justicia: sale Juan Carlos Campo y entra Pilar Llop.

Ministerio de Transportes: sale José Luis Ábalos y entra Raquel González.

Ministerio de Educación: sale Isabel Celaá y entra Pilar Alegría.

Ministerio de Política Territorial: sale Miquel Iceta y entra Isabel Rodríguez, que será, además, la nueva portavoz del Gobierno.

Ministerio de Cultura: sale José Manuel Rodríguez Uribes y entra Miquel Iceta.

Ministerio de Ciencia: sale Pedro Duque y entra Diana Morant.

Jefe de gabinete del presidente: sale Iván Redondo y entra Óscar López.

¿Qué te parecen los cambios que ha hecho Sánchez en el Gobierno?

De la parte socialista, continúan, además del propio Sánchez, las vicepresidentas Calviño y Ribera, Margarita Robles en Defensa, María Jesús Montero en Hacienda (a partir de ahora tendrá también las competencias de Función Pública), Fernando Grande-Marlaska en Interior, Reyes Maroto en Industria, Luis Planas en Agricultura, Carolina Darias en Sanidad y José Luis Escrivá en Seguridad Social.

Por su parte, todos los ministros del espacio de Unidas Podemos se mantienen en el cargo. A saber, la vicepresidenta Díaz, Ione Belarra (Derechos Sociales), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento