Impulsan un nuevo dispositivo para agilizar los rescates en ahogamientos en playas

Varios socorristas expertos, un grupo de investigación de la Universitat de Girona (UdG) y el organismo de salud pública de la Diputación de Girona (Dipsalut) han impulsado un nuevo dispositivo de rescate que agiliza la respuesta en casos de ahogamiento en las playas.
Impulsan un nuevo dispositivo para agilizar los rescates en ahogamientos en playas
Impulsan un nuevo dispositivo para agilizar los rescates en ahogamientos en playas
20M EP
Impulsan un nuevo dispositivo para agilizar los rescates en ahogamientos en playas

Según han informado fuentes de Dipsalut a Europa Press, dos socorristas de Girona comentaron que tenían una idea para hacer un invento para facilitar su trabajo "con un dispositivo más ligero, que fuera como una riñonera" y que el profesional tuviera las manos libres para nadar o coger otras herramientas para realizar el rescate.

Este nuevo dispositivo 'Quick Rescue' es un autoinflable mucho más ligero que las boyas de rescate tradicionales que se ha ofrecido a todos los ayuntamientos del litoral de las comarcas de Girona para que sus servicios de salvamento lo puedan utilizar, y la información para desarrollar y fabricarlo "es de acceso universal para que cualquiera lo pueda desarrollar y utilizar".

Este prototipo se ha desarrollado durante varios años, y "se han realizado más de 200 simulaciones con socorristas de playas para ir ajustando el prototipo".

PUEDE "SALVAR VIDAS"

El director del Centre d'Innovació i Desenvolupament Conceptual de Nous Productes de la Universitat de Girona (UdG), Josep Tresserres, ha explicado a Europa Press que el aparato diseñado puede llegar a ahorrar hasta 30 segundos en un rescate, "que en muchos casos pueden salvar vidas", ha enfatizado.

Tresserres ha detallado que quisieron diseñar una lata mucho más ligera que las anteriores, para que ofrezca menos resistencia cuando el socorrista nada hacia el ahogado, y le pese menos si debe correr por la arena.

Asimismo, se buscó un material de plástico específico que fuera resistente, se pudiera soldar y admitiera el autoinflado con una pequeña bombona de aire comprimido que se activa cuando ya se ha llegado a la persona con problemas.

"Estamos muy contentos de hacer este proyecto, que no se ha hecho en base a una ganancia económica sino para resolver necesidades reales", ha celebrado, y ha añadido que también se ha buscado la sostenibilidad porque se trata de un dispositivo reutilizable (solo hace falta reponer la bombona de aire).

Dipsalut ha formado a socorristas de varias playas como L'Escala, Lloret de Mar, Cadaqués, Begur y estanque de Banyoles (Girona), entre otras, para que este verano puedan utilizarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento