Hurtado prevé que el turismo procedente de España aumentará hasta un 85% en Euskadi este verano, frente al 69% en 2019

El turismo procedente de España aumentará hasta un 85% en Euskadi este verano, frente al 69% que suponía en 2019, antes de la crisis sanitaria originada por la pandemia de la covid-19, según las previsiones apuntadas por el consejero de Consumo, Comercio y Turismo, Javier Hurtado.
Hurtado prevé que el turismo procedente de España aumentará hasta un 85% en Euskadi este verano, frente al 69% en 2019
Hurtado prevé que el turismo procedente de España aumentará hasta un 85% en Euskadi este verano, frente al 69% en 2019
20M EP

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Javier Hurtado ha destacado, ante el repunte de casos de contagios en Euskadi, que "lo más importante" son los datos de vacunación que "están batiendo records en Euskadi y en España".

En el caso concreto del País Vasco, ha señalado que ha permitido mejorar la presión hospitalaria, aunque, según ha advertido, "hay que ser conscientes de que el virus sigue conviviendo con nosotros y hay que extremar las medidas de precaución", a la vez que ha considerado que si se cumplen las medidas sanitarias en vigor los datos "irán mejorando".

En lo que respecta al Turismo, ha destacado que se ven "datos mejores que los de 2020, pero hay que seguir siendo cautos". En relación al turismo rural o de naturaleza, el sector transmite que hay alojamientos que ya tienen cubiertos los meses de julio y agosto, pero no ocurre lo mismo con las grandes ciudades como Bilbao, San Sebastián y Vitoria, donde "la recuperación va a tardar más, porque están más afectadas por la movilidad internacional".

Hurtado, que ha destacado que desde Euskadi siempre se ha apostado por un turismo sostenible, ha apuntado que el turismo de naturaleza ha sido uno de "los puntales" de su Departamento y, durante la pandemia, se ha convertido en "un descubrimiento" para muchos ciudadanos.

En el caso de las personas que visitan las capitales vascas, Hurtado ha destacado que la recuperación de este tipo de turismo va a ser "más lenta". La previsión es de que este año "mejoren los datos de 2020 pero, aún así, estaremos lejos de los datos obtenidos antes de la pandemia, en 2019". Con todo, ha señalado que la apertura de los hoteles está "prácticamente al 100%" en los tres territorios.

Tras reconocer que los ciudadanos están retrasando la toma de decisiones a la hora de reservar sus vacaciones, ha apuntado que si antes de la pandemia el turismo procedente de España suponía el 69% del total de Euskadi, este año "los datos nos dicen que va a subir hasta un 80-85%".

También crecerá el turismo procedente de Francia, pero lo hará en menor medida que el español. La puesta en marcha del Certificado Digital, ha reconocido, "ayuda" a que se mueva el turismo europeo pero todavía, en esta situación "es más difícil que se muevan los viajeros del resto del mundo como asiáticos o norteamericanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento