Cómo se queda la pensión por jubilación de un autónomo si cotiza por el mínimo

Dos pensionistas miran el ordenador.
Dos pensionistas miran el ordenador.
LA INFORMACIÓN
Dos pensionistas miran el ordenador.

La jubilación de los trabajadores autónomos es similar a los trabajadores por cuenta ajena en cuanto a las condiciones y requisitos a cumplir. Incluso, se gestiona a través de la Seguridad Social del mismo modo. Sin embargo, hay algunas diferencias. 

El Gobierno ya ha aprobado la primera parte de la reforma de las pensiones, pero todavía queda por aprobar la segunda batería de medidas donde se incluye la cotización intermedia por tramos: "En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, durante los próximos quince años las bases mínimas de cotización crecerán de forma similar a las bases medias del Régimen General", explica el documento del anteproyecto de ley. 

Hasta que esto ocurra, las bases de cotización se mantienen como hasta ahora, es decir, desde el 1 de enero de 2021 y hasta final de año, los autónomos tendrán una base de cotización mínima de 994,40 euros mensuales y una máxima de 4.070,10 euros, tal y como establece la Seguridad Social. 

La base de cotización de un trabajador por cuenta propia es elegida por ellos mismos y, de esta decisión se determina cuánto cobrarán cuando se jubilen. Por tanto, los autónomos que coticen durante su vida laboral por la base de cotización mínima, cobrarán una pensión de jubilación más reducida. 

Es hasta los 47 años cuando los autónomos pueden elegir la base de cotización que deseen. A partir de esta edad, salvo excepciones, ya no se puede elegir, sino que la Seguridad Social marca los rangos o las bases según la edad y la situación de cada trabajador. 

Por ejemplo, para los trabajadores que "tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 1.018,50 y 2.077,80 euros/mes". Otro ejemplo es la normal que dicta que, para los trabajadores de 48 años o más, "si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.052,00 euros/ mes, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 944,40 euros/mes y el importe de aquella, con el tope de la base máxima de cotización". 

La pensión de un autónomo que cotiza por el mínimo

Sabiendo todo esto, ahora solamente hay que saber qué pensión de jubilación le quedaría a un trabajador autónomo que ha estado cotizando por lo mínimo. Esta pensión se calcula teniendo en cuenta la base de cotización y los años cotizados.

Hay que saber que el mínimo de años cotizados es de 20, por lo que un trabajador que quiera tener la jubilación mínima que le correspondería tendría que cotizar 36 años ahora y 37 en 2027, tal y como explican desde Finect. Así, con menos de 37 años cotizados, el trabajador no cobrará el 100% de su base reguladora, sino un porcentaje inferior.

"Con el mínimo cotizado de 20 años, sólo percibirías un 50% de la base reguladora de tu jubilación como autónomo", ejemplifica el portal. "Del mismo modo, la pensión que le queda a un autónomo con 40 años cotizados será el 100% de la media de su base imponible durante los últimos 25 años", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento