Abierta la nueva convocatoria de ayudas para cambiar las calderas de carbón en Madrid, prohibidas a partir de 2022

  • También hay subvenciones para la sustitución de calderas de gasóleo, la climatización eficiente para pymes y una nueva línea de subvenciones destinadas a calefacción y agua caliente sin emisiones.
Saunier Duval, caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores
Un calentador antiguo.
EP
Saunier Duval, caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores

Las comunidades de propietarios y las pymes ya pueden solicitar subvenciones al Ayuntamiento de Madrid para sustituir sus calderas de carbón, dado que estarán prohibidas el 1 de enero del próximo año. Los madrileños aún tienen cinco meses para realizar dicho cambio, ya sea por sus propios medios o con la ayuda de la Administración. Por ello, la Junta de Gobierno ha autorizado este jueves una nueva convocatoria de dos millones de euros a repartir entre los solicitantes. Eso sí, la cuantía a percibir por cada uno estará limitada en edificios de uso residencial al 60% de la inversión incentivable y al 40% en edificios de otros usos, tal y como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ante los medios.

Se trata de la segunda convocatoria que ha lanzado el Gobierno municipal. En el 2020 lanzó una primera convocatoria a la que solo recibieron 22 solicitudes de las 80 que ofertaban. Este año también ofertarán otras 80. De este modo, con sus ayudas el área de Medio Ambiente espera reducir este tipo de calderas a la mitad, dado que en 2019 había 200 en toda la ciudad. Y para evitar que la convocatoria de este año reciba menos solicitudes, el Ayuntamiento vaya a realizar una campaña de información en comunidades de vecinos y edificios industriales para que puedan beneficiarse de este crédito cuanto antes. Y es que las solicitudes se podrán presentar hasta el 26 de noviembre.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado otras subvenciones para la sustitución de calderas de gasóleo, la climatización eficiente para pymes y una nueva línea de subvenciones destinadas a calefacción y agua caliente sin emisiones. 

Las ayudas para calderas de gasóleo vendrán a sufragar el gasto de la sustitución de calderas de gasóleo de más de 50 Kw de potencia por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible en viviendas, establecimientos, oficinas, locales o empresas de la capital. Se destinarán 8,5 millones de euros para las mismas y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre el 40 % y el 60 % para los casos de edificios de uso residencial y el 25 % y el 40 % para edificios de otros usos.

Las subvenciones para climatización eficiente y sostenible para pymes costearán la sustitución de sistemas de climatización poco eficientes y contaminantes por sistemas cero emisiones (bomba calor, recuperación de calor, enfriamiento adiabático) de alta eficiencia y sostenibilidad, estando este ámbito restringido para pymes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la ciudad, ya que se considera que es en estas actividades económicas donde el impacto energético será más elevado. El importe designado en este caso será de 1,5 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 1.500 euros y los 3.800, dependiendo de los equipos nuevos instalados, no pudiendo superar en ningún caso el 50 % de la inversión.

Las denominadas como calefacción y agua caliente sin emisiones, una línea nueva, serán las que sustituyan los sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria alimentados por combustibles de origen fósil por sistemas cero emisiones de alta eficiencia y sostenibilidad. El importe asignado será de 1,3 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros, sin poder superar en ningún supuesto el 50 % de la inversión.

Todas las renovaciones en su conjunto suman un presupuesto de 13,3 millones de euros para cambiar las calderas contaminantes. El objetivo del Gobierno municipal es eliminar el uso del carbón como combustible de calefacción, impulsar la sustitución de calderas de gasóleo y minimizar el impacto de los gases fluorados en sistemas de refrigeración. "Este crédito dará cobertura a unos 1.920 beneficiarios y supondrá la reducción de 50,77 toneladas de NOx y 28.487 toneladas de CO2", indican desde el área de Borja Carabante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento