Lío en el Gobierno: Planas desmiente que Garzón le avisara de su vídeo pidiendo reducir el consumo de carne

Planas afirma que el acuerdo europeo de la PAC es "realmente histórico"
El ministro de Agricultura, Luis Planas.
Europa Press
Planas afirma que el acuerdo europeo de la PAC es "realmente histórico"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue tajante este jueves a la hora de desmentir que tuviera conocimiento de la campaña lanzada por el titular de Consumo, Alberto Garzón, para promover la reducción del consumo de carne entre la población. En una entrevista en la Cadena SER, Planas aseguró que "no tenía ningún conocimiento de que se iba a hacer esta campaña" y exigió a Garzón que no le "utilice a este respecto".

Así se pronunció el ministro de Agricultura un día después de la polémica campaña de Consumo, que provocó una airada reacción de seis organizaciones interprofesionales ganaderas, que mostraron su "estupor" por el vídeo en el que Garzón intentaba desincentivar el consumo excesivo de carne. En primera instancia, el titular de Consumo afirmó que Planas "sí" conocía la campaña antes de ser lanzada, ante lo cual minutos después el ministro de Agricultura aseguró que ese extremo "no es en absoluto cierto". Tras ello, Garzón tuvo que admitir que no había hablado directamente con el ministro, pero sostuvo que sus equipos están en constante comunicación y que Agricultura conoce las posiciones de Consumo sobre las grandes empresas del sector ganadero.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido a los españoles que cambien la dieta. (EP)

Las discrepancias entre ambos ministros, no obstante, no se limitan a una falta de comunicación. En su campaña, Garzón afirmaba que el consumo excesivo de carne "perjudica a nuestra salud individual y al planeta", porque su producción requiere de grandes cantidades de agua y genera emisiones de efecto invernadero. Y este jueves, el ministro de Consumo se reafirmaba en esa idea y señalaba que su intención no era trasladar el mensaje de que "no hay que comer carne", sino el de que hay que "ajustarse a la dosis recomendada" por las organizaciones internacionales.

¿Crees que habría que reducir el consumo de carne?

"Yo no le estoy diciendo a la gente lo que tiene que comer, sino que tiene una serie de riesgos" reconocidos por la "ciencia" y que, como consumidores, tienen derecho a conocerlos, explicó Garzón. Algo muy distinto a lo que trasladó Planas, que se puso del lado de las grandes asociaciones ganaderas y afirmó que "la campaña es tan errónea como la del azúcar mata, creo que no tiene mucho sentido". "El sector ganadero está siendo objeto de críticas que son profundamente injustas y merece un respeto", exigió.

"Lo que es necesario es una dieta variada y equilibrada, que se llama dieta mediterránea: ahí cabe todo, nuestras frutas, hortalizas, legumbres, leche, productos cárnicos, pescado, aceite de oliva…", insistió Planas, que volvió a dejar claro que "señalar con el dedo al sector cárnico" le "parece injusto". Un razonamiento que Garzón, por su parte, también trató de utilizar para defender su argumento, ya que afirmó que precisamente el progresivo abandono de la dieta mediterránea tiene como consecuencia, entre otras cosas, el consumo excesivo de carne, y está detrás de muchos problemas de salud.

El titular de Consumo, además, centró sus críticas en las "macrogranjas" y las grandes explotaciones ganaderas que, dijo, son las que realmente generan un perjuicio medioambiental y también económico a las "granjas familiares". "La ganadería extensiva es parte de la solución", insistió en varias ocasiones Garzón, que apuntó reiteradamente que es la "ciencia" y organizaciones como la ONU o la UE las que apuestan por reducir el consumo excesivo de carne, especialmente roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento