El aumento de contagios en Cataluña lleva a extremar las precauciones en los festivales y en las calles de Barcelona

  • La comunidad ha registrado este miércoles el riesgo de rebrote más alto de toda la pandemia.
  • El conseller de Salud dice que no le han gustado "nada" las imágenes de personas sin mascarilla en festivales.
  • Colau anuncia más presencia policial en las calles de Barcelona durante este fin de semana para evitar los botellones.
Asistentes a la última jornada del festival Vida'21, el primer festival multitudinario que se celebra en España sin distancias desde el inicio de la pandemia.
Asistentes a la última jornada del festival Vida'21, el primer festival multitudinario que se celebra en España sin distancias desde el inicio de la pandemia.
Alejandro García / EFE
Asistentes a la última jornada del festival Vida'21, el primer festival multitudinario que se celebra en España sin distancias desde el inicio de la pandemia.

La quinta ola del coronavirus sigue desbocada en Cataluña, que ha registrado este miércoles el riesgo de rebrote más alto de toda la pandemia, con 1.460 puntos, y una velocidad de propagación (Rt) de 3,39, lo que indica que cada persona contagiada transmite el virus, de media, a otras tres.

La comunidad ha contabilizado 7.400 nuevos casos en las últimas 24 horas y un aumento de personas que precisan hospitalización, con 610 enfermos de Covid-19 ingresados, 35 más que el día anterior.

Eso sí, pese a las cifras negativas y ante el avance de la campaña de vacunación, la ocupación en la UCI se mantuvo ayer en 133 camas, las mismas que el día anterior, y no se registraron muertes.

Ante este continuado aumento de contagios, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha reconocido este miércoles en el Parlament que en el Govern están "ciertamente preocupados" y ha pedido respetar las medidas de prevención ya "conocidas por todos".

En una entrevista en TV3, Argimon ha reconocido que no le han gustado las imágenes de personas sin mascarilla en los festivales del pasado fin de semana, como el Vida, y ha pedido al Cruïlla que garantice su uso. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado un incremento de la presencia policial este fin de semana en las calles de la ciudad para evitar los botellones.

31 brotes en discotecas

Por otra parte, Salud ha detectado 31 brotes de Covid-19, con 456 positivos y 1.567 contactos estrechos, relacionados con el ocio nocturno, después de que el martes el Govern ordenase el cierre de los espacios interiores de las discotecas, una medida que se aplicará a partir del viernes.

Argimon ha afirmado este miércoles en TV3 que el ocio nocturno "no es el único responsable" del incremento de casos de Covid-19, sino que lo es "el ocio en general" en espacios cerrados, en casas, en la calle y, ha dicho, en la manera de relacionarse.

El conseller ha detallado que, con el nuevo plan que plantea la Generalitat para el ocio nocturno, podrán entrar en las discotecas las personas que tengan el certificado Covid o test recientes. Estos test, sin embargo, deberán ser de unas 12 horas máximo, porque, con la "velocidad de contagio" actual, ya no sirven las pruebas 24 horas antes.

Las imágenes de personas sin mascarilla en festivales no han gustado

El conseller también ha señalado que no le han gustado "nada" las imágenes de aglomeraciones de personas sin mascarilla en los festivales que se han celebrado este fin de semana, aunque se hubieran sometido previamente a un test de antígenos. 

También ha explicado que, en 15 días, cruzarán las bases de datos de los asistentes a estos conciertos con las de posibles positivos detectados y, así, se conocerá si ha habido algún brote.

El conseller ya remarcó el martes que estas imágenes de personas sin mascarilla ni distancias en festivales "no son las deseadas y no se pueden repetir". Por este motivo, Salud habló con los responsables del festival Cruïlla, que comienza este jueves y durará hasta el sábado, para pedirles que aseguren el cumplimiento de esta medida durante el evento.

Y es que el Cruïlla, además, comienza con el reto de cribar a 75.000 asistentes en tres días y con el objetivo de ser el primer festival europeo de estas dimensiones que se celebra en pandemia. Para hacerlo posible, la organización ha preparado un gran dispositivo en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB), convertido en un espacio en el que cribrar a 25.000 personas diarias durante las tres jornadas que durará el festival.

El director del Cruïlla Jordi Herreruela, ha admitido que sienten "presión" por las advertencias lanzadas por el conseller Argimon y ha señalado que habrá 150 trabajadores que se encargarán de controlar el uso de la mascarilla y que no se come ni se bebe ante los escenarios.

Más policía para evitar los botellones en Barcelona

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar que este fin de semana se repitan las aglomeraciones en la ciudad: "No se pueden permitir. Por seguridad, para frenar los contagios y para facilitar el descanso de los vecinos".

"No está permitido bajar al centro de Barcelona a hacer botellones", ha remarcado, y ha anunciado que, para evitar estas situaciones, este fin de semana habrá más efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana en las calles de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento