El Ayuntamiento afirma que las ayudas directas de 2020 están aprobadas y tramitadas

El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez, ha subrayado que el gobierno ha aprobado y tramitado los 1,5 millones de euros presupuestados en 2020 de ayudas a pequeños negocios, pequeñas y medianas empresas (pymes) y profesionales autónomos sevillanos tanto para gastos corrientes como para inversiones.

Asimismo, se han ejecutado todas las reducciones y bonificaciones fiscales por un importe de más de 12 millones de euros con medidas como la supresión de la tasa por la ocupación de la vía pública con veladores, o la reducción de la tasa de basura, según ha subrayado el gobierno local en una nota.

"El Gobierno central ha aprobado los ERTE y el programa de ayudas a todos los profesionales autónomos. Ayuntamientos como el de Sevilla hemos puesto en marcha programas de apoyo directo, campañas de promoción y reducciones de los impuestos y tasas municipales; sin embargo, el PP debería aclarar qué ha hecho la administración donde gobierna, la Junta de Andalucía, en este tiempo, cuánto ha aportado al Ayuntamiento o qué programas de ayudas directas ha ejecutado", explica el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana.

Páez ha recordado que nunca antes el Ayuntamiento había puesto en marcha un programa de ayudas directas a autónomos, comercios y pequeñas empresas como el que se aplicó en el año 2020 en plena pandemia, y que todas las ayudas se han tramitado y ejecutado "siguiendo los plazos administrativos, con toda seguridad jurídica y transparencia".

"Al PP parece que le molesta que haya cientos de profesionales autónomos y pequeñas empresas que han recibido ayudas directas del Ayuntamiento mientras que la administración donde gobiernan, en la Junta de Andalucía, ha estado desaparecida y sin un plan de actuación", apunta.

En cuanto al año 2021, el delegado ha incidido en que habrá un programa diferente de apoyo a pequeñas negocios, pymes y profesionales autónomos en el que se está trabajando desde el rigor y la seguridad jurídica.

"Vamos a lanzar nuevas medidas y llevamos meses trabajando en ellas, pero queremos que tengan una mayor incidencia en la actividad económica y se puedan ejecutar de forma más ágil", apunta.

"Los argumentos del PP carecen de un mínimo rigor y seriedad y es un mensaje que solo está diseñado para intentar ocultar la falta de apoyo a los profesionales autónomos, pequeños establecimientos y pymes por parte de los gobiernos del PP. Ya lo demostraron en Sevilla entre 2011 y 2015: la salida de la crisis fueron recortes, destrucción de servicios, supresión de inversiones y ausencia total de ayudas a los sectores afectados. En esta crisis sanitaria el gobierno de la ciudad ha planteado una estrategia opuesta basada en las ayudas directas, la inversión, las reducciones fiscales, el refuerzo de los servicios públicos y el apoyo comprometido a todos los sectores afectados", concluye Francisco Páez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento