Ascienden a 267 los jóvenes vascos positivos en covid por el "macrobrote" de Mallorca, 99 de la cepa india

Los jóvenes vascos contagiados por covid-19 tras viajar a Mallorca con motivo del viaje de fin de curso ascienden a 267, de los cuales 99 son casos sospechosos de cepa Delta (variante india), según los datos facilitados este viernes por el Departamento de Salud y Osakidetza.

En concreto, ligados a este brote, en Euskadi se han detectado 118 casos positivos de covid-19 en las 609 pruebas realizadas en los cribados. El resto de los casos positivos se han descubierto gracias al trabajo de la Red de Vigilancia de casos y contactos de covid-19 entre otros alumnos que también estuvieron en Mallorca y sus familiares. Entre los positivos se ha localizado la presencia de 99 casos sospechosos de cepa Delta (37%).

Al seguir la llegada de jóvenes procedentes de Mallorca que pudieran haber estado en contacto con casos positivos, el Departamento de Salud y Osakidetza mantienen abierto el cribado poblacional, con el fin de cortar la transmisión del virus, y solicitan a las personas de entre 16-19 años que sigan llegando de Mallorca a pedir cita en su centro de salud para realizarse una PCR.

Asimismo, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza piden a las personas procedentes de Mallorca que mantengan una actitud de prudencia en las interacciones sociales durante los próximos días y que cumplan tanto con las indicaciones como con todas las medidas preventivas establecidas por los profesionales de la Red de Vigilancia y Rastreo.

En ese sentido, recuerdan a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con covid, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han indicado que seguirán informando de la evolución de esta situación, "en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento