Se disparan los contagiados en Cataluña, con una edad media que baja por primera vez de los 29 años

Archivo - Arxiu- Un sanitari realitza una prova PCR
Un sanitario realiza una prueba PCR.
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS
Archivo - Arxiu- Un sanitari realitza una prova PCR

Todos los indicadores epidémicos siguen empeorando en Cataluña, donde se han disparado los contagios, con 3.556 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, y con una media de edad que baja por primera vez de los 29 años y se ha situado en 28,7.

El aumento de contagios entre los jóvenes sin vacunar está afectando sobre todo a las asistencias en los ambulatorios, pero no a los hospitales, que siguen dando más altas que ingresos por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2. 

Es por este motivo que el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado este miércoles dar marcha atrás en la desescalada, al menos de momento.

Sin embargo, sí ha puntualizado que la afectación sobre los ambulatorios es preocupante porque "el 92% de las personas que trabajan en centros de vacunación son de la atención primaria", por lo que la sobrecarga de trabajo limita la capacidad de vacunar.

Sigue bajando el número de hospitalizados en planta y en UCI

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 458 personas hospitalizadas con Covid, nueve menos que este martes, de las que 129 están graves en la UCI, siete menos que la víspera y una cifra que no se daba desde el 16 de agosto de 2020.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 710.329, de los que 3.556 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 5.665 nuevos contagios, es decir, una media de 809 diarios.

La edad media de los nuevos infectados, la mayoría con la nueva variante delta, más contagiosa, sigue bajando y se ha situado este miércoles en 28,71 años. Donde más empeoran los indicadores es en la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano.

La velocidad de propagación del virus es de 1,42, siete centésimas más que el martes, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 142 personas, lo que indica que hay transmisión comunitaria descontrolada, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado a 164 puntos, dieciocho más que la víspera.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) ha crecido a 119 casos, nueve más que la víspera, y la positividad de los PCR y test de antígenos se ha situado en el 6,19 %, un total de 38 centésimas más que el día anterior, ya muy por encima del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Pese al empeoramiento de los indicadores epidémicos, la mortalidad sigue siendo la menor de toda la epidemia, con 9 fallecidos en los últimos siete días, poco más de uno al día de media, la cifra más baja desde el primer fallecimiento oficial por Covid, que se produjo el 6 de marzo de 2020.

El total de fallecidos oficiales por Covid en Cataluña asciende a 22.265, ninguno comunicado en las últimas 24 horas.

La comarca del Barcelonès, la más densamente poblada, tiene este miércoles un EPG de 281, un total de 32 puntos más que la víspera, y una velocidad de contagio (Rt) de 1,66, siete centésimas más, mientras que en la ciudad de Barcelona el EPG es de 325, un total de 36 puntos más, y la velocidad de transmisión del virus (Rt) de 1,73, seis centésimas más que este martes.

Vacunación

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.118.125 personas desde que empezó la campaña de vacunación -2.816.724 ya tienen la pauta completa-: se han administrado 55.341 primeras dosis en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 52,5% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna y, de estos, un 35,9% ya tiene la pauta completa de la vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

Además, en el caso de las personas de 60 años o más, el 89,9% ha comenzado el proceso de vacunación y el 71,7% ya tiene la pauta completa. Si contabilizamos desde los 50 años hacia arriba, el 86,9% han iniciado la vacunación y el 20,9% la ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento