La plantilla de los ambulatorios catalanes, al límite doblando turnos para vacunar y atender en los CAP

  • La multiplicación de casos sintomáticos Covid que se diagnostican en la primaria ahoga a una plantilla que en su mayoría es también la encargada de administrar las vacunas contra la enfermedad.
  • Un centenar de entidades sociales, vecinales y sanitarias protestan en 44 puntos de Cataluña en defensa de los CAP.
Concentración este miércoles ante el Departament de Salut de la Generalitat de entidades en defensa de dotar de más recursos a la atención primaria sanitaria en Cataluña.
Concentración este miércoles ante el Departament de Salut de la Generalitat de entidades en defensa de dotar de más recursos a la atención primaria sanitaria en Cataluña.
ACN
Concentración este miércoles ante el Departament de Salut de la Generalitat de entidades en defensa de dotar de más recursos a la atención primaria sanitaria en Cataluña.

Salut de la Generalitat ha confirmado este miércoles lo que es un secreto a voces entre los trabajadores de los ambulatorios catalanes, la saturación de los CAP y el cansancio acumulado de los efectivos sanitarios tras año y medio de pandemia y con la doble presión que representa, por un lado, atender los diagnósticos de la cifra creciente de ciudadanos que acuden a los centros de atención primaria con síntomas de Covid y que han de someterse a test de antígenos, y por el otro, trabajar también de tardes administrando vacunas para no parar el fuerte ritmo de inmunización de la población catalana. 

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha admitido este miércoles que los sanitarios de la atención primaria en Cataluña "están doblando turnos vacunando por la mañana y trabajando por la tarde en el CAP o al revés", por lo que es normal que estén "tensionados". 

De momento, la presión no está en los hospitales, ha indicado, pero sí que está afectando sobremanera a la actividad de los centros de atención primaria, "y esto tiene una repercusión importante y directa sobre la vacunación"

Solo el pasado martes, se hicieron más de 20.000 atenciones en primaria relacionadas con la Covid. "Quiero que todos tengamos en la cabeza a estas personas, que son las que están vacunando. El 92% de las personas que trabajan en los centros de vacunación proceden de la atención primaria", ha asegurado el titular catalán de Salut. 

"Evidentemente hay tensión porque volvemos a lo de antes (las olas previas). 
Y tendremos que monitorizar si esta afectación nos está limitando la capacidad de poder vacunar" (Josep Maria Argimon, conseller de Salut)

"Doblan turnos y la gente está muy tensionada. Hemos de comprender que o nos dedicamos a diagnosticar o a vacunar, ya que todo no puede ser", ha indicado. "Estamos en un momento en el que necesitamos vacunar y vacunar mucho", ha reiterado.

Argimon también se ha referido a las protestas que protagonizan este miércoles entidades sociales, sindicatos y vecinos en defensa de la atención primaria: "Evidentemente hay tensión porque volvemos a lo de antes (las olas previas). Y tendremos que monitorizar si esta afectación nos está limitando la capacidad de poder vacunar". 

Protesta en 44 puntos para pedir más recursos para la atención primaria

Este mismo miércoles, más de un centenar de colectivos y movimientos vecinales, sindicales y sociales en defensa de la sanidad pública organizan la jornada de protesta, bajo el lema Més que Mai Sanitat Pública : Si o SI Atenció Primària, con concentraciones en múltiples ambulatorios de Cataluña a lo largo del día. En total, se harán 44 marchas desmovilizadas en todo el territorio.

"Si la atención primaria cae, el sistema público cae" (Maria José San Mamés, del Fòrum Català d'Atenció Primària)

Reclaman una Atención Primaria "que garantice los atributos que le dan sentido y la participación efectiva de la población en las decisiones de política sanitaria en todos los niveles e instancias". 

Además de que esta es la parte del sistema sanitario que "más ha sufrido durante la pandemia", las entidades convocantes creen que la atención primaria "no es una prioridad para los gobiernos porque "genera poco negocio"

"Si la atención primaria cae, el sistema público cae", ha alertado Maria José San Mamés, del Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP).

Los ambulatorios ya se encontraban "muy debilitados" antes de la irrupción de la Covid y durante el año y medio de pandemia "han colapsado", ha asegurado San Mamés. "La atención primaria ha aumentado funciones y ha tenido mucho más trabajo con menos recursos. Esto ha provocado que se hayan tenido que abandonar tareas habituales", ha denunciado. 

Exigen que se reabran todos los centros de atención primaria y consultorios locales cerrados, que se recuperen las visitas presenciales y el médico o enfermera de referencia y una mejora de los equipos tecnológicos así como que Salut dedique el 25% de su presupuesto a los Equipos de Atención Primaria. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento