Comienzan en Marbella los Cursos de Verano de la UMA en formato presencial y telemático ante el COVID

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) han comenzado este martes en el municipio malagueño de Marbella. Los seminarios que organiza la Fundación General de la universidad (Fguma) compaginan en esta edición los formatos presencial y telemático ante la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus y las inscripciones son gratuitas.
Comienzan en Marbella los Cursos de Verano de la UMA en formato presencial y telemático ante el COVID
Comienzan en Marbella los Cursos de Verano de la UMA en formato presencial y telemático ante el COVID
20M EP
Comienzan en Marbella los Cursos de Verano de la UMA en formato presencial y telemático ante el COVID

El presidente de la Fguma, Diego Vera, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han dado la bienvenida al alumnado y a los ponentes en una jornada inaugural que ha contado con la presencia de Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y directora del curso 'Comunicación y salud'; el presidente ejecutivo del consejo de Gaona, Palacios y Rozados Abogados y director del curso 'Posbrexit: cómo nos afecta', Manuel Camas; Leonardo Garrido en representación de Santander Universidades; y el consejero delegado de Acosol, también patrocinadores de esta oferta académica, Carlos Cañavate.

Los cursos en la sede de Marbella cuentan con 400 alumnos, entre los que asisten de forma presencial y telemática, y las inscripciones para el resto de semanas aún están abiertas.

"El streaming es un escenario nuevo para todos, es un experimento por el que hemos apostado muy fuerte, pero que no resta potencia a nuestros cursos, es un formato que ha llegado para quedarse", ha explicado el director de la Fguma. "Es un placer volver a la normalidad", ha señalado, al tiempo que ha augurado "un éxito seguro por la incuestionable calidad de los conferenciantes".

La alcaldesa ha subrayado que "para Marbella es todo un honor volver a acoger esta actividad que lleva 13 años en nuestra ciudad y en esta situación complicada, los temas de estos Cursos y sus ponentes han despertado un gran interés". "Marbella siempre ha sido una de las ciudades más atractivas por las temáticas de los cursos y por la gran selección de los ponentes", ha agregado.

CONFERENCIAS

El eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido ha ofrecido la conferencia 'La visión de la Unión Europea sobre el posbrexit', de la que ha señalado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea "va a suponer un cambio en las relaciones porque, aunque en las pasadas navidades se consiguió un acuerdo que nos hizo albergar esperanza, el Brexit duro hubiera sido tremendo para los ciudadanos del Reino Unido y para los de la UE".

"Nos duele la falta de sinceridad y, sobre todo, determinados desplantes de Boris Johnson, su gestión de las vacunas o el enfrentamiento con otros países de la Unión Europea. Tenemos que presumir de estar en la Unión Europea, que es el mayor espacio político, jurídico y económico que existe en el mundo. Casi 500 millones de europeos estamos bajo una misma bandera, el espacio común con mayores libertades y, al mismo tiempo, con mayores prestaciones sociales, ni los EEUU, ni China o Rusia tienen este espacio común de progreso y solidaridad", ha apuntado.

El director del periódico ABC, Julián Quirós, que ha participado en el curso 'Comunicación y salud', ha afirmado que "el Gobierno ha tenido un control brutal de la información y, como otros, ha salido reforzado".

Ha señalado que, a su juicio, la crítica ideológica y real "ha venido después porque los gobiernos no estaban permitiendo a los medios realizar su labor y enumera algunos impedimentos que se han encontrado, como la exclusión de los periodistas especializados en las ruedas de prensa, la filtración de las preguntas o la remisión de información desfasada por ministerios opacos".

Además, ha destacado que la pandemia ha acelerado la digitalización de los medios de comunicación y la economía española y que en los próximos años esta tendencia aumentará. "Ha sido significativo que las ediciones digitales hayan alcanzado un nivel de consumo de tres años normales sin situación de emergencia sanitaria y ahora se está retrocediendo a niveles pre pandemia", ha explicado.

El seminario sobre comunicación y salud ha contado con la presencia del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, que ha expuesto un análisis de los problemas que han atravesado los medios en los últimos años, muchos de los cuales, ha señalado, se han agravado con la pandemia.

El informe sobre la expansión del discurso de odio en Internet, publicado por el propio organismo, alerta del incremento "extraordinario de la desinformación durante los meses de confinamiento y de los mensajes de odio que se han inmiscuido en canales con mentiras impunes que no permiten conocer la autoría", ha indicado Checa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento