Qué es la autodeterminación de género: clave en la Ley Trans que llega este martes al Consejo de Ministros

Día del Orgullo LGTBI con la vista puesta en la aprobación de la Ley Trans
Día del Orgullo LGTBI con la vista puesta en la aprobación de la Ley Trans
Europa Press
Día del Orgullo LGTBI con la vista puesta en la aprobación de la Ley Trans
Día del Orgullo LGTBI con la vista puesta en la aprobación de la Ley Trans.
Europa Press / Atlas

El Ministerio de Igualdad presenta este martes 29 de junio en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI tras varios meses de intensas negociaciones con sus socios de Gobierno por el debate de la autodeterminación de género. 

De esta manera, el departamento dirigido por Irene Montero presentará finalmente este documento, coincidiendo con la semana de actos por el Día del Orgullo celebrado este lunes 28 de junio, que incluirá la libre autodeterminación para el cambio de sexo sin requisitos previos en el Registro Civil.

¿Cómo afectará esta ley al colectivo?

La autodeterminación de género hace referencia a la posibilidad de reconocer de forma lícita la identidad de género de una persona de forma libre y con su declaración expresa sin que necesite presentar un diagnóstico médico o cualquier otro requerimiento, como la presencia de testigos.

De esta manera, esta ley de ámbito estatal se extenderá al Registro Civil a nivel nacional y permitirá la modificación del nombre y sexo de las personas trans a partir de los 14 años de edad, según recoge Europa Press. El objetivo de esta norma es "despatologizar" al colectivo y prescindir de los requerimientos actuales que se exigen para hacer este cambio en el Registro Civil, como un diagnóstico médico de disforia de género y el tratamiento hormonal durante dos años. 

Así, la ley tiene como objetivo reconocer el derecho a la identidad de género libremente manifestada por la persona sin necesidad de aportar un documento médico o psicológico, ni someterse a un tratamiento previo. Como destacan desde Igualdad, el anteproyecto de ley busca que "la igualdad de las personas trans sea plena, real y efectiva, poniendo fin a una discriminación histórica y sistemática hacia este colectivo".

Tras intensas negociaciones, finalmente se ha acordado con el Ministerio de Justicia que este cambio en el Registro Civil deberá solicitarse por escrito y ser ratificado en un plazo máximo de tres meses siguiendo un proceso de verificación. No necesitarán ni que otra persona certifique su género ni aportar elementos probatorios que lo demuestren y el procedimiento para detectar una posible irregularidad será el mismo que el que se utiliza en cualquier otra actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento