Un nuevo ministro asume Sanidad en el Reino Unido con los contagios al alza mientras Hancock inicia una nueva vida

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, junto a su ayudante, Gina Coladangelo.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, junto a su ayudante, Gina Coladangelo.
THE SUN / EFE / EPA / NEIL HALL
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, junto a su ayudante, Gina Coladangelo.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, junto a su ayudante, Gina Coladangelo.
ATLAS

El nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, tomó este domingo las riendas de la estrategia británica contra la pandemia, en un momento en el que los contagios de covid-19 han vuelto a dispararse y la variante delta, más transmisible, se ha hecho predominante en el país.

Javid llega Sanidad con la incógnita de cómo abordará la desescalada de las restricciones. Una facción del Partido Conservador presiona al primer ministro, Boris Johnson, para que reabra la economía por completo cuanto antes, mientras que desde otros ámbitos le reclaman cautela. En su primera declaración ante los medios tras asumir el cargo, el ministro se limitó a recalcar que trabajará para recobrar la "normalidad" tan "rápido como sea posible".

La hoja de ruta del Ejecutivo establece el próximo 19 de julio como la fecha en la que espera retirar todas las restricciones sociales para evitar contagios, un paso que tuvo que retrasarse ya un mes ante el avance del virus. Tres semanas antes de esa fecha, el ritmo de la vacunación en el Reino Unido continúa siendo elevado. El 61,2% de la población adulta ya cuenta con la pauta completa de una vacuna (32,2 millones de personas), mientras que el 83,7 % ha recibido por lo menos una inyección (44 millones).

Investigación sobre Matt Hancock

El Gobierno ha avanzado que abrirá una investigación interna para determinar cómo se filtraron a la prensa las fotografías del anterior ministro de Sanidad, Matt Hancock, abrazándose y besando a Gina Coladangelo, antigua compañera de universidad a la que contrató como ayudante y asesora. Hancock se vio obligado a presentar el sábado su dimisión tras esa revelación, que ponía de manifiesto que violó las recomendaciones sobre distancia social que él mismo había establecido para evitar contagios durante la pandemia.

Según The Sunday Times, las imágenes provienen de una cámara oculta en una alarma contraincendios en el despacho ministerial cuya existencia Hancock desconocía. El diario indica "se cree que la cámara fue colocada allí hace pocos meses", si bien no concreta quién la podría haber instalado.

El director de Política del tabloide The Sun, que publicó el viernes las imágenes, afirmó en una entrevista que proceden de un "confidente" que estaba "preocupado" por la actividad del ministro y decidió que "merecían una audiencia más amplia".

Guerra con Cummings

Hancock, de 40 años, llevaba varias semanas en el centro de una agria confrontación con Dominic Cummings, antiguo asesor todopoderoso de Johnson, que abandonó Downing Street hace pocos meses tras quedar relegado en una lucha de poder interna. 

Desde entonces, Cummings ha criticado con dureza a Hancock, a quien acusó ante una comisión parlamentaria de haber "mentido a todo el mundo en múltiples ocasiones" durante su gestión de la pandemia y esgrimió que debería haber sido despedido por el primer ministro.

Los ataques habían subido de nivel la semana pasada, cuando el exasesor publicó una captura de pantalla con un mensaje de texto escrito por Johnson en el que dice de su propio ministro que es un "jodido inútil"

Historia de amor

Hancock estudió Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford, un prestigioso grado interdisciplinario que han cursado muchas de las personas que se mueven en los círculos de poder del Reino Unido. Allí conoció a Coladangelo, con la que trabajó en una emisora de radio estudiantil. Ella era locutora de informativos y él cubría los deportes.

Al terminar sus estudios, Hancock trabajó como economista en el Banco de Inglaterra y más tarde a las órdenes del entonces diputado conservador en la oposición George Osborne, que en 2010 llegaría a ser el ministro de Economía de David Cameron. En las mismas elecciones que llevaron a Osborne al número 11 de Downing Street, Hancock logró un escaño como diputado por West Suffolk, en el este de Inglaterra, y en solo ocho años ya ocupaba la cartera de Sanidad, tras un breve paso por Cultura.

Años antes de comenzar su carrera política se casó con Martha Hoyer, otra de sus compañeras en la radio universitaria de Oxford, descendiente de una familia aristocrática, que más tarde se dedicó a la osteopatía. Coladangelo, por su parte, contrajo matrimonio con Oliver Tress, fundador de la empresa de moda y hogar Oliver Bonas.

Al estallar la pandemia de coronavirus, Hancock contrató a Coladangelo en su departamento como ayudante sin sueldo para ayudarle a gestionar la crisis y la elevó a directora no ejecutiva de Sanidad en septiembre, un cargo que ahora ha abandonado.

La prensa británica ha publicado que Hancock habría dejado a su mujer y su hogar familiar, donde vivían junto a sus tres hijos, para empezar una nueva vida junto a Coladangelo. Por el momento, los diarios británicos apuntan que el exministro de Sanidad podría haberse instalado en su casa de Suffolk, al sureste de Inglaterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento