Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación - en el marco del programa de 283D Doctorado en Educación y Psicología (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Eduardo Fonseca Pedrero y Alicia Pérez De Albéniz Iturriaga y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal.
El objetivo de la presente tesis doctoral ha sido analizar la conducta suicida en adolescentes mediante el desarrollo y validación de un nuevo instrumento de evaluación denominado SENTIA y su versión reducida SENTIA-Breve y, por otro lado, identificar y validar subgrupos de riesgo de conducta suicida mediante la metodología del análisis de clases latentes (LCA).
La idea del Latent Class es poder hacer subgrupos en relación a la conducta suicida y observar el ajuste socioemocional en cada uno de ellos. De esta forma, es posible hacer una mejor detección y posible intervención posterior.
La Escala SENTIA ha sido posible a partir de un estudio en el que participaron 1.790 estudiantes con una media de edad de 15,7 años y con 53,7 por ciento de participantes de género femenino.
Su utilidad viene dada por la escasez de pruebas con adecuadas evidencias de validez, dentro del panorama nacional, para la detección temprana del riesgo de conducta suicida en una etapa clave del desarrollo como es la adolescencia.
La Escala SENTIA permite recoger información sobre conducta suicida de manera global. De hecho, la conducta suicida no se entiende solo como el acto de suicidio consumado, sino que incluye, además, aquellos pensamientos (cognitivo), emociones y sentimientos (emocional) y conductas autolesivas (conductual) que no siempre derivan en intentos o en la consumación del suicidio.
De acuerdo con esto, la Escala SENTIA posibilita la obtención de información sobre tres factores clave dentro de la conducta suicida como son: Ideación Suicida, Comunicación Suicida y Acto/Planificación Suicida. Además, como herramienta de cribado, puede ayudar a analizar, evaluar, comprender e intervenir en un problema socio-sanitario de primer orden como es la conducta suicida.
La escala puede ser utilizada por profesionales de la salud y, asimismo, puede ser útil para profesionales del ámbito educativo (equipos de orientación) y la investigación.
En definitiva, la Escala SENTIA puede ayudar a la prevención de este problema socio-sanitario mediante la detección e identificación temprana del posible riesgo de conductas suicidas en menores de edad.
La prevención es una de las principales estrategias para reducir, aminorar o frenar el impacto que puede ocasionar la conducta suicida en el propio individuo, en su entorno cercano (p.ej., familiares, amistades, centros educativos) y en el conjunto de la sociedad.
Adriana Díez Gómez del Casal ha desarrollado su tesis doctoral dentro del Grupo PRISMA de Investigación en Psicología de la Universidad de La Rioja (
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