CCOO exige a la Junta un aumento de la plantilla de agentes de medio ambiente de Málaga

CCOO considera "intolerable" que la Junta de Andalucía "exponga a un riesgo temerario a los agentes de medio ambiente y a la ciudadanía al no dotar el dispositivo Infoca 2021 de los recursos necesarios para cubrir con todas las garantías posibles la extinción de incendios durante este verano"; por lo que piden un aumento de la plantilla a través del lanzamiento de una oferta de empleo público.

En concreto, el sindicato ha criticado la falta de agentes de medio ambiente, explicando que actualmente Málaga cuenta con una plantilla de 91 personas, pero de ella, más de la mitad al superar los 55 años de edad, no han sido declaradas aptas por cuestiones médicas para estar al frente de la dirección de una extinción de incendios. A ello, le suman una disminución de la plantilla que, en los últimos tres años y medio ha menguado en un 20 por ciento, aseguran.

CCOO ha explicado en un comunicado que los agentes de medio ambiente, quienes dirigen el 95 por ciento de los incendios, "no son suficientes" para llevar a cabo las funciones que le competen. Además, ha advertido de que "quedan numerosos turnos sin cubrir a lo largo de las semanas en los meses estivales".

Así, según un informe de CCOO, diez de las once unidades en la que se divide este dispositivo en la provincia, solo una de ellas tiene a personal que cubre todos los turnos; mientras que el resto soporta numerosos espacios horarios sin cubrir, advirtiendo de que las consecuencias en caso de algún incidente en esos horarios "pueden ser muy graves, tanto para el espacio natural, como para la ciudadanía y las personas que trabajan en la extinción de incendios".

Así las cosas, CCOO ha criticado que la Administración andaluza "no garantiza que la dirección de la extinción de los incendios que se producen cuente con las garantías técnicas y la seguridad jurídica que estas actuaciones de emergencia requieren".

También ha informado que "estas carencias afectan a la totalidad de las unidades en las que están divididas la provincia, incluyendo los parques naturales y los espacios protegidos, quedando enormes huecos sin cubrir". Por ello, esta organización sindical ha exigido a la Junta de Andalucía una oferta de empleo público para solventar esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento