Madrid anuncia la semana en la que empezarán a vacunarse las personas de 30 a 39 años

Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en Madrid.
Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en Madrid.
EUROPA PRESS
Dos personas reciben la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en Madrid.
La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que si siguen los buenos datos epidemiológicos, la región comenzará a vacunar a las personas en la franja de 30 a 30 años en la primera semana de julio.
EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que si siguen los buenos datos epidemiológicos, la región comenzará a vacunar a las personas en la franja de 30 a 39 años en la primera semana de julio.

Así lo ha comunicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal donde se actualiza la situación epidemiológica y asistencial de la región.

"Nuestra planificación en función del número de dosis que teníamos previsto recibir (habrá un aumento de Pfizer y Astrazeneca la próxima semana). En la primera semana del mes de julio vamos a empezar a vacunar a la franja de 39 y menos años", ha señalado Andradas.

Aunque la Consejería de Sanidad no ha concretado las fechas exactas. Se baraja el lunes 5 de julio como primer día de vacunación para este grupo de edad.

La vacunación en Madrid avanza a buen ritmo y además la próxima semana se espera un incremento en las dosis que lleguen a Madrid tanto de Pfizer como de AstraZeneca. La directora general de Salud Pública calcula que la capacidad de inmunizar aumentará en un 17 por ciento.

"El plan operativo de Madrid siempre ha contemplado citar a personas para vacunarse siempre de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas. En ningún caso hemos tenido que pedir prestadas vacunas a ninguna otra comunidad autónoma, sí que hemos sido prestadores en algún momento", ha señalado Andradas.

Zapatero también ha asegurado que cualquier ciudadano que actualmente esté en una franja de edad para vacunarse "ahora lo tiene muy fácil". En concreto, el viceconsejero hace referencia al sistema de autocita habilitado por Sanidad, por el cual la ciudadanía puede escoger una fecha y un lugar en el que vacunarse.

Nuevo perfil del contagiado en Madrid

Por otra parte, a directora general de Salud Pública ha asegurado que se ha "consolidado" el descenso de la incidencia acumulada en Madrid. "El perfil del contagiado es joven, de 15 a 24 años, y varón. Un cambio de tendencia y que nos pone en alerta".

"La incidencia acumulada a 14 días ha seguido descendiendo 45 puntos. La incidencia por grupos de edad, de 0 a 14 años, este descenso es superior a un 70%. Y exactamente lo mismo en el grupo de 45 a 64 años, el descenso ha sido de 74%. En los mayores de 65 años, el descenso es del 75%. Entre 15 y 44 años, el descenso se consolida, pero es del 55%", ha añadido.

"Megabrote"

Además, Andradas ha indicado que el "megabrote" de coronavirus relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio afectan a 320 jóvenes en la Comunidad de Madrid.

Entre estos positivos se encuentran entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región.

Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Según Andradas, los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio tras la EBAU en un viaje organizado por una agencia de viajes de Valencia y los positivos fueron confirmados a su regreso del mismo, principalmente a partir del día 21 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento