¿Qué es la 'muerte dulce', qué la provoca y qué efectos tiene sobre el cuerpo humano?

Una bombona de oxígeno para buceo
Una bombona de oxígeno para buceo
ATLAS
Una bombona de oxígeno para buceo
Una bombona de oxígeno para buceo.
Atlas

Tras el hallazgo por parte del buque oceanográfico Ángeles Alvariño de dos botellas de oxígeno en el fondo del mar, cobra fuerza la teoría de que Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife Anna y Olivia, pudo suicidarse recurriendo a la conocida como 'muerte dulce', y así evitar una muerte violenta por ahogamiento mientras era lastrado por su cinturón de plomo al fondo marino. Pero, ¿cómo se produce y por qué pudo elegirlo Gimeno para acabar con su vida? 

¿Qué es la "muerte dulce"?

Recibe esta denominación porque la persona que muere no sufre mientras se produce. Se trata de una grave intoxicación que es causada por la inhalación de monóxido de carbono (CO), un gas altamente tóxico que, tras ser inhalado, adormece a la persona, de forma que evita que se produzca una muerte violenta.

Cualquier persona es vulnerable a la "muerte dulce", en especial si se está durmiendo. No obstante, aumenta el riesgo en aquellas personas que sufren de problemas respiratorios o cardiovasculares.

¿Cómo le ocasiona la muerte al cuerpo humano?

Tras haber inhalado CO, entre los síntomas que se pueden manifestar se encuentran el dolor de cabeza, el cansancio, el mareo, los vómitos y, sobre todo, la confusión mental. No obstante, vez el gas penetra en los pulmones, provoca un adormecimiento paulatino, y la parálisis de los músculos. Tras ello, se genera una pérdida del sentido y, finalmente, una parada cardíaca. 

Esto se produce debido a que, al respirar este gas, se 'bloquea' la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, con los consecuentes daños que se producen en pulmones y cerebro. 

¿Qué tipo de accidentes pueden provocarlo?

Cabe tener especial cuidado con el monóxido de carbono, dado que es un gas incoloro, invisible e insípido. Además, como puede deducirse por los efectos que provoca en el cuerpo humano, es altamente tóxico y puede ser causado por la mala combustión de un aparato, o por una mala ventilación del ambiente.

Esta 'muerte dulce' puede ser provocada por cualquier tipo de accidente doméstico, como un electrodoméstico que se quema: esa combustión puede generar CO y provocar la muerte por intoxicación de los integrantes de un hogar. 

Por tanto, si se van a utilizar braseros, chimeneas o estufas, conviene tener una buena ventilación en ese espacio y apagarlos siempre que se vaya a dormir. Esta intoxicación también puede producirse al dejar el coche varias horas encendido en la cochera sin buena ventilación.

Por su parte, las bombonas que pudieron ser utilizadas por Gimeno para provocar su 'muerte dulce' son las que utilizan también los pilotos de las fuerzas aéreas cuando caen al mar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento