Los obispos españoles apelan a abandonar las "actitudes inamovibles" ante los indultos del procès

Los siete políticos independentistas indultados este miércoles a las puertas de la prisión catalana de Lledoners.
Los siete políticos independentistas indultados este miércoles.
ACN
Los siete políticos independentistas indultados este miércoles a las puertas de la prisión catalana de Lledoners.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoce que hay diversidad de opiniones dentro de la Iglesia española sobre los indultos a los líderes del "procés" y ha pedido a las partes involucradas en el conflicto catalán que abandonen las "actitudes inamovibles".

"Nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo, por la aplicación de la ley, por que se respete la justicia, lo que supone el respeto a la división de poderes, por que no haya actitudes inamovibles y estamos por que se genere un clima de amistad civil y de fraternidad que haga posible abordar un asunto cada vez más enquistado que ha ido creciendo y se hecho un problema en la sociedad catalana y el conjunto de España", ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la CEE, Luis Argüello.

Que se genere un clima de amistad civil y de fraternidad que haga posible abordar un asunto cada vez más enquistado que ha ido creciendo y se hecho un problema en la sociedad catalana y el conjunto de España

La carta de los prelados catalanes pidiendo el indulto para los líderes del "procés" ha ocupado buena parte de la reunión de la Comisión Permanente que los obispos han mantenido esta semana en Madrid, tal y como ha reconocido el secretario general de la CEE, Luis Argüello, en rueda de prensa.

El portavoz de la CEE ha reconocido que este análisis ha supuesto un ejercicio de diálogo para los obispos, que tienen "diversas sensibilidades y opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social".

Insatisfacción de un numeroso grupo de catalanes

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española también ha apelado, citando al beato John Henry Newman, al cultivo de "la humildad y la caridad" para resolver situaciones de dificultad; y ha añadido que para que el "diálogo" no sea "una palabra hueca" debe "incorporar la escucha del otro, nombrar también los aspectos en los que no se está de acuerdo y abordarlos desde un marco compartido".

En este sentido, ha invitado a invocar "la razón" y abordar "la verdad sobre una gozosa historia compartida y la verdad también de una insatisfacción que muestra un numeroso grupo de catalanes sobre la situación de Cataluña en su relación con el resto de España". "Lo importante es ver en qué medida esa insatisfacción responde a argumentos legítimos o si es una insatisfacción interesada, seguramente haya de las dos cosas", ha ahondado.

Según Argüello, en la situación española "se mezclan las dificultades propias vividas a lo largo de la historia de España, del encaje de todas nacionalidades con un momento cultural relativista marcado por la emoción, el sentimiento, en el que se subrayan las identidades, se vive una particular cultura de la cancelación como si lo vivido antes no significase nada, y una propuesta constructivista para lo cual hay que desconstruir".

En todo caso, los obispos españoles consideran que "la Constitución no es un dogma". "No consideramos que sea como las Tablas de la Ley, pero marca un campo de juego para que, incluso su propia modificación sea planteada en los propios términos que la Constitución establece", ha añadido. Finalmente, al hablar de "medidas penitenciarias de gracia", el portavoz de la CEE ha querido recordar también a "otros miles de internos que habitan las cárceles de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento