La incidencia sube en España por primera vez desde abril por la cepa Delta y Sanidad notifica 29 muertes en el día

Gente protegida con mascarilla pasea por los comercios de las calles del centro de Córdoba.
Gente protegida con mascarilla pasea por los comercios de las calles del centro de Córdoba.
EFE
Gente protegida con mascarilla pasea por los comercios de las calles del centro de Córdoba.
EFE

La incidencia del coronavirus en España se mantiene estable en 92 casos por segundo día consecutivo, aunque repunta tímidamente unas décimas, en lo que supone el primer aumento desde el mes de abril. Sanidad notifica otros 29 fallecimientos el último día. Este dato, en todo caso, es menos malo que los 98 del miércoles pasado. Además, el Ministerio ha notificado 4.341 nuevos casos de Covid-19, 2.124 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.832 positivos. Por comunidades, Andalucía, La Rioja, País Vasco y Navarra siguen teniendo las más altas, en todos los casos por encima de 100, igual que Cataluña. 

En esa pequeña subida tiene que ver la incidencia de la variante Delta. Preguntada por la evolución en España, Darias asegura que están "pendientes", porque es "de máximo interés" y hacen un seguimiento de todas. Habla, asimismo, de un "decalaje de varias semanas" en la secuenciación. "Sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus en todas sus variantes", añade. Esta cepa ya supone el 30% de los casos en Cataluña y Galicia acelera la segunda dosis de AstraZeneca precisamente por esta variante, y empezará a vacunar de 30 a 39 años en julio,

Hasta 80.748 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 66 personas con diagnóstico de coronavirus positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.504 pacientes ingresados por Covid en toda España y 683 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 265 ingresos y 398 altas. Asimismo, la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,04% y en las UCI en el 7,2%.

Estos datos se dan el mismo día que el Gobierno detalló que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas", ha detallado Darias.

Además, el 81,9% de la población española mayor de 40 años ya ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 47% la pauta completa de vacunación, según destacó la propia Darias. En este sentido, la ministra resaltó que España ha sido el primer país de la Unión Europea con el cien por cien de mayores de 80 años vacunados. Por ello, ha asegurado que el proceso de vacunación es "imparable" y las cifras están siendo "espectaculares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento