'20minutos.es', segundo medio más leído en España, según el Reuters Institute

  • El diario del Grupo Henneo adelanta este año a 'El Mundo' y solo tiene por delante en internet a 'El País'. 
  • '20minutos' destaca "por una mayor fidelidad de sus usuarios", según los autores del informe del instituto internacional de la Universidad de Oxford.
20minutos, según Reuters Institute
20minutos, según Reuters Institute
HENAR DE PEDRO
20minutos, según Reuters Institute

El diario 20minutos se ha consolidado como el segundo medio más leído en España en internet, según el informe Digital News Report sobre audiencias de noticias desarrollado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford a nivel mundial y por la Universidad de Navarra en el capítulo español.

Con un 15% de audiencia semanal, 20minutos solo es superado por El País, que tiene un 21%. Tras el diario del grupo Henneo  se sitúan Eldiario.es, que ocupa el tercer lugar, y las ediciones digitales de El Mundo de Antena 3. La televisión del grupo Planeta es la única que logra situar a su edición digital entre los cinco medios más seguidos en internet, con un 14% de audiencia, de acuerdo con el informe.

Entre los cambios que refleja el informe de la Universidad de Oxford respecto a la edición de 2020 está el avance de una posición por parte de 20minutos. Así, en  los resultados del año pasado, ese puesto lo ocupaba ElMundo, mientras 20minutos era tercero. El estudio señala que 20minutos destaca "por una mayor fidelidad de sus usuarios, ya que en torno a la mitad o más de sus lectores suele visitarlos como mínimo tres veces a la semana", según señalan los autores.

Las distancias con el primer puesto se recortan si solo se toma en cuenta una audiencia parcial, de consulta de tres veces o más a la semana. En este caso, El País sigue en el primer puesto, con un 11%, mientras que 20minutos tiene un 8%. 

Este informe elaborado por una institución de carácter internacional coincide con las propias mediciones que hay en España. Así, el Estudio General de Medios ya reconoce a 20minutos como el tercer periódico en papel más leído en el conjunto del país. En lugares como Madrid, el EGM sitúa a este periódico en segundo lugar, solo por detrás de El País. 

Medios 'online' y 'offline'

El informe incluye preguntas sobre los medios offline y online que los usuarios recuerdan haber consultado para informarse al menos una vez en el transcurso de la última semana. Se busca excluir las visitas a medios que se hayan producido de forma accidental o inadvertida durante la navegación.

En cuanto a medios en un soporte offline, las televisiones siguen ocupan los primeros puestos de los medios más consumidos semanalmente por los internautas. Los dos primeros puestos los ostentan los dos canales de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y el podio lo completa Telecinco. RTVE se sitúa en cuarto lugar y Cuatro sería la quinta. 

"En este sentido, se puede apreciar el peso que tienen los canales generalistas de televisión en el consumo semanal de noticias", señalan los autores del informe. "Con respecto al año anterior, se puede resaltar que RTVE cede su tercera posición a Telecinco".

Por sexos y edades

En cuanto a sexos, los datos sobre medios digitales puros consultados semanalmente no muestran diferencias significativas. Los hombres suman 43% y las mujeres 44%. Los hombres que consultan cuatro o más medios asciende a 6%, mientras que en las mujeres es un 4%.

Tampoco hay muchas diferencias por franjas de edad. "En todo caso, un dato que se puede resaltar es que el 27% de mayores de 65 años consultan solamente un medio a la semana, mientras que el resto de franjas de edad superan la treintena porcentual", señalan los autores.

El informe español, basado en más de 2.000 encuestas a internautas, forma parte del Digital News Report, el mayor estudio global sobre consumo de noticias, coordinado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, y del que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es socia académica desde 2014.

En esta edición se han cubierto 46 países, de los cuales 24 son europeos, 8 americanos, 11 de Asia-Pacífico y 3 de África; respecto de 2020 se incorporan Colombia, Perú, Nigeria, India, Indonesia y Tailandia.

Confianza frente a la 'infodemia'

De acuerdo con el informe, los españoles apuestan por el periodismo de calidad y proximidad para combatir la denominada infodemia, en referencia a la sobreabundancia de noticias falsas que se dan en noticias no vinculadas a medios de comunicación tradicionales.

Con un 67 % de los encuestados preocupados por la desinformación, España es uno de los países analizados donde mayor inquietud social existe por este problema (el promedio del total de países es del 58 %) y es el país con mayor preocupación social (42 %) por los bulos relativos a la pandemia creados por el Gobierno, partidos y políticos nacionales (frente al promedio del 27 % de los 46 países analizados).

Según señalan, la pandemia ha acelerado algunas tendencias que el mercado de los medios de comunicación españoles venía arrastrando en los últimos años, entre ellas la consolidación de las marcas tradicionales como referentes informativos de calidad, la puesta en valor de los medios locales y regionales, la utilización del móvil como dispositivo más usado para estar informado o la consolidación del consumo de nuevos formatos como el pódcast o los vídeos noticiosos.

Al mismo tiempo la covid ha detenido o incluso revertido algunas actitudes o hábitos de consumo informativo que parecían inevitables el año pasado y como ejemplo apuntan que la pérdida de confianza en las noticias ha frenado su caída. Por ejemplo, según señala el informe del Reuters Institute, la televisión no ha sido superada por las redes sociales como medio más usado para estar informado, y el pago por noticias digitales no ha despegado como cabría esperar pese a las intensas campañas de promoción de pago por suscripción puestas en marcha por algunas de las principales empresas informativas.

Todo esto ha tenido lugar en un clima general de desconfianza ante determinadas fuentes de información, que ha elevado la preocupación de los usuarios españoles por la proliferación de bulos y ante lo que se han refugiado en el periodismo de calidad y en las marcas informativas locales y regionales.

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