Precios, servicios, rutas... así es el AVLO, el tren 'low cost' de RENFE que se ha puesto en marcha este miércoles

Renfe estrena Avlo el próximo miércoles con viajes entre Madrid y Barcelona, con parada en Guadalajara, desde 7 euros
Renfe estrena Avlo este miércoles. 
20M EP
Renfe estrena Avlo el próximo miércoles con viajes entre Madrid y Barcelona, con parada en Guadalajara, desde 7 euros
Renfe estrena Avlo este miércoles.

El servicio de bajo coste de alta velocidad de Renfe, AVLO, se ha estrenado por fin este miércoles en el corredor Madrid-Barcelona. El primer tren ha salido este miércoles desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5.35 horas con destino a Madrid- Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer servicio ha partido a las 6.20 horas desde Madrid con destino a la capital condal.

Siete euros por trayecto

El precio de partida para los billetes de AVLO es de 7 euros por trayecto -dos menos frente a los 9 euros previstos inicialmente- y hasta un máximo de 65 euros, Renfe se propone "democratizar" el servicio de alta velocidad, según el director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de la operadora ferroviaria, Francisco Arteaga.

Sobre el precio base el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano. 

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.

Cuatro trenes diarios

La nueva marca hará cuatro circulaciones diarias pero la compañía ha dejado entrever que podrían ser más en función de como evolucione la demanda.  Además de Madrid y Barcelona, los trenes también se detendrán en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres, estas últimas con sólo un tren diario de momento.

Dos horas y media de viaje

El trayecto de Barcelona en Madrid tendrá la misma duración que el AVE –aproximadamente dos horas y media. Desde la estación de Sants de Barcelona partirán trenes a las 6.40, 10.00, 17.25 y 21.10 horas. Desde Madrid, los horarios de salida de los trenes serán 6.20, 10.30, 18.00 y 19.30 horas.

Un 20% más de capacidad

Para el nuevo servicio AVLO se ha unificado todo el tren en clase turista, lo que ha supuesto ganar un 20% más de capacidad, hasta lograr 438 plazas. Renfe prevé incorporar una nueva serie de trenes en el primer trimestre de 2022 que ofrezca hasta 581 plazas. Esta cifra se podría ampliar hasta los 1.162 asientos con trenes de doble composición. El tren es capaz de alcanzar los 330 kilómetros por hora.

Sin cafetería, pero con plazas con enchufe y wifi

Los trenes cuentan con plazas con enchufe, conexión a internet por wifi y una nueva tapicería en colores claros, para diferenciar estos trenes del resto de la flota de Renfe. El suelo del tren lleva colores morado y gris y carteles en celeste con la marca AVLO en las puertas separan los 12 coches de estas composiciones. Los trenes carecen de servicio de cafetería pero sí cuentan con máquinas de venta de bebida y otros productos. La energía eléctrica que utilizan procede al 100% de fuentes de energía renovables.

Próximo destino: Sevilla

El Presidente de Renfe, Isaías Táboas, anuncio el pasado marzo en una entrevista en la Cadena Ser que AVLO podría entrar en servicio en el trayecto entre Madrid y Sevilla a lo largo de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento