El salario más frecuente en España es de 18.490 euros y las mujeres ganan un 20% menos que los hombres

  • El sueldo medio se incrementó un 1,6%, hasta los 24.395 euros brutos anuales, y acumula seis años consecutivos al alza.
  • País Vasco y Madrid son las comunidades donde más se cobra; Extremadura y Canarias, donde menos.
Un camarero en un restaurante de Sitges.
Un camarero en un restaurante de Sitges.
ACN
Un camarero en un restaurante de Sitges.

El salario más habitual para un trabajador en España es de 18.490 euros brutos anuales, es decir, 1.320,71 euros mensuales en 14 pagas, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE hacen referencia a 2019, por lo que no recogen la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobada el año pasado y que elevó su cuantía a 950 euros mensuales en 14 pagas. 

El sueldo medio de los españoles, por su parte, se situó en 24.395,98 euros brutos anuales, lo que representa un incremento del 1,6% respecto a 2018. El ingreso medio ha crecido en 386,86 euros respecto al ejercicio anterior y acumula seis años consecutivos al alza, un período en el que ha repuntado un total de 1.698,12 euros.

Según los últimos datos del INE, un 65% de los asalariados españoles cobran dos veces o menos del salario mínimo, esto es, una renta de 25.200 euros o inferior. De ellos, el 18,2% cobra lo mismo o menos que el SMI y el 46,3% ingresa entre una y dos veces esa cantidad

Aunque el salario medio femenino creció más que el masculino en 2019 (un 3,2% frente a un 0,7%), la brecha de género sigue siendo muy acusada. Mientras que los hombres ganaron de media 26.934 euros brutos anuales, las mujeres ingresaron 21.682, una diferencia del 19,5%.

Además, una de cada cuatro mujeres tuvo ingresos salariales menores o inferiores al SMI, un porcentaje que se reduce al 11,1% en el caso de los varones. Las diferencias de género son también notables entre las rentas más altas: el 4,1% de los hombres cobra cinco veces o más que el SMI (66.500 euros), mientras que solo el 2,1% de las mujeres cumple con esa condición.

Además, las trabajadoras ganan menos que sus compañeros masculinos en todas las secciones de actividad a excepción de las industrias extractivas y el suministro de agua, aunque el INE aclara que el número de mujeres encuestadas de estos sectores es lo bastante bajo como para causar gran variabilidad. 

Para un mismo nivel de cualificación, los hombres ganan más que las mujeres en todas las ocupaciones, con especial incidencia en el grupo de trabajadores no cualificados en servicios, donde las trabajadoras ingresan un 30% menos que los varones.

Dónde y en qué sectores se gana más (o menos)

Por comunidades, los salarios más elevados en 2019 se dieron en País Vasco, con un sueldo medio de 29.476 euros brutos anuales por trabajador, seguida por la Comunidad de Madrid (27.817) y Navarra (27.493). Cataluña (25.968) y Asturias (24.865,89) completan la lista de territorios que superan la media nacional. 

Por el contrario, los territorios con menores rentas por el trabajo fueron Extremadura, (19.940 euros), Canarias (20.861 euros) y Castilla-La Mancha (21.908 euros). Las desigualdades en los ingresos por zonas geográficas del país son notorias: todas las comunidades donde se gana por encima de la media nacional están en el norte, exceptuando la capital. Si se comparan los extremos, un trabajador en el País Vasco ganó en 2019 un 33% más que otro en Extremadura.

La actividad económica mejor retribuida según el INE fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un sueldo medio de 52.162 euros por trabajador, más del doble de la media nacional. Por el contrario, la hostelería, un sector en el que trabajan el 6,4% de los asalariados españoles, es el peor pagado con 14.561 euros al año.

En cuanto al tipo de ocupación, quienes mejor cobran son directores y gerentes, con una media de 56.634,74 euros brutos anuales, cuatro veces menos que el escalafón más bajo por nivel de renta: los trabajadores no cualificados en servicios, que ingresaron en 2019 una media de 13.786 euros.

Los sindicatos piden seguir subiendo el SMI

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han valorado los datos de la encuesta y han coincidido en solicitar una nueva subida del SMI. Desde UGT consideran que los datos del INE "reflejan la necesidad imperiosa de aumentar los sueldos en nuestro país". "España sigue siendo un país con salarios bajos, por lo que se demandan cambios profundos que corrijan este problema. De no ser así, la salida a la crisis actual se construirá sobre la base de un incremento de la desigualdad, comprometiendo nuevamente el grado de cohesión social", han valorado desde la organización en un comunicado. 

Además, añaden que el salario medio creció un 1,6% respecto al año anterior, "un aumento moderado, puesto que, si bien creció por encima del IPC (0,7%), solo obtuvo una ganancia de poder de compra de nueve décimas".

Por su parte, desde CC OO señalan que "a esta mejora también ha contribuido el importante alza del SMI en ese año del 22,3% hasta los 900 euros en 14 pagas" realizada en 2019 y piden que se lleve el salario mínimo neto a 1.049 euros para "alcanzar un nivel de suficiencia".  

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento